Cerrar [X]

Nacionales

Empresarios tendrán 90 días para cambiar a cobro prepago

viernes 1, mayo 2015 - 12:03 am

Los precios del pasaje para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad recibirían subsidio al usar la tarjeta./DEM

Los precios del pasaje para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad recibirían subsidio al usar la tarjeta./DEM

Los empresarios de transporte colectivo de pasajeros tendrán 90 días para instalar los dispositivos electrónicos para recolectar el pasaje dentro de las unidades.

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles una reforma a la Ley Transitoria de Estabilización de las Tarifas de Transporte de Pasajeros que permite modificar el subsidio a $0.02 y $0.04 por pasajero de microbús y bus, respectivamente, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

publicidad

Mientras que los empresarios del resto del país seguirán recibiendo $200 en compensación mensual por cada microbús y $400 por bus.

La nueva disposición implica que cada unidad de transporte, deberá cumplir con nuevas exigencias: un sistema de control por GPS, un mecanismo electrónico para cobrar el pasaje y un validador para controlar el pago y contabilizar los pasajeros movilizados.


El presidente del consorcio Sistema Prepago (Sipago), Miguel Castañeda, señaló que la medida permitirá que el Gobierno identifique la demanda real de pasajeros que tiene cada línea de buses y microbuses.

“El cambio va en la búsqueda de auditar (por el sistema electrónico) mejor la parte de la compensación”, dijo.

La empresa encargada de suministrar los validadores electrónicos será Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes); la misma compañía cobrará 8% de comisión a los concesionarios de transporte público diariamente.

“Logramos llegar a una baja, porque antes nos cobraban el 10%”, agregó Castaneda.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, rechazó la nueva medida que tendrá vigencia solo en la zona metropolitana de San Salvador.

Ante su inconformidad interpondrán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revocar el uso obligatorio de sistema de recaudo prepago en las unidades.

Según Soriano la imposición del uso de tarjeta prepago dentro de las unidades de transporte solamente será un mecanismo utilizado para que se mantenga la compañía Subes en el país.

“Es lamentable que no se haga un consenso y que se haga un negocio de Subes a través de un madrugón”, agregó.

A la vez, aseguró que la compensación que se les otorgará con $0.04 centavos y $0.02 no permitirá costear los gastos de mantenimiento de las unidades.

“Lo que cobremos vamos a tener que regresárselo a Subes”, comentó.

Soriano adelantó que la próxima semana realizarán una asamblea general para decidir sobre otras medidas que tomarán para resolver el problema financiero que al parecer les traería el decreto.

 

Facilitará compensación

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte han reiterado en varias ocasiones que no accederán a aumentar los subsidios, y que la medida es un beneficio para la población.

Las instituciones argumentan que de esta forma lograrán dar el subsidio directamente y a través de la tarjeta a los estudiantes, adultos mayores, y personas con discapacidad que hagan uso de las diferentes rutas de transporte e incluso del Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

 

El Sitramss no circulará el 1 de mayo

 

  • Hoy, en el Día Internacional del Trabajo, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no brindará servicio a los usuarios.

 

  • Asimismo, el servicio de atención al cliente de la empresa Subes se suspende solo por ahora.

 

  • Los horarios y el servicio volverán a la normalidad mañana de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno debe $18 millones en subsidio a transportistas

Los empresarios del sector aseguran que la deuda se acumula desde el 2012, y que este año no es la...

MÁS INFORMACIÓN
Buseros proponen aumento de subsidio

Los empresarios de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), junto a la Asociación de …

MÁS INFORMACIÓN
Buseros preparan demandas contra VMT por coacción

Empresarios dicen que firmaron con Subes por “desesperación” por deudas económicas y amenazas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.