Cerrar [X]

Economía

Empresas apuestan por agenda global de desarrollo sostenible

Roque Pino

viernes 23, junio 2017 - 12:01 am

Banco Agrícola, la Asociación Azucarera de El Salvador y Holcim El Salvador ejecutan una serie de programas en el país, con el fin de implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada en 2015 por los países miembro de las Naciones Unidas.

Este año, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) decidió centrar la agenda de su Semana de la RSE y Sostenibilidad en el cumplimiento de los 17 ODS, cuyas metas deben alcanzarse en 2030.

Desde hace 13 años, el Banco Agrícola ha impactado el ramo de la educación, al invertir en la infraestructura de centros escolares. Y por otro lado, ha impulsado la educación financiera a empresas, clientes y emprendedores que forman parte de las carteras de la entidad, indicó Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad.

publicidad

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera, destacó logros en la erradicación del corte de caña infantil, la fortificación de azúcar con vitamina A, la generación y autoconsumo de energía eléctrica para los ingenios.

Por su parte, Holcim El Salvador definió su plan de sostenibilidad en cuatro pilares: clima, economía circular, agua y naturaleza, gente y comunidades.


 

La evolución de la sostenibilidad empresarial

 

Educación pública y financiera, salud, medioambiente, generación de energías limpias, modelos de construcción ecoeficientes, son parte de las apuestas de Banco Agrícola, la Asociación Azucarera y Holcim.

 

Programas de educación de Banco Agrícola

 

En los últimos 13 años, Banco Agrícola, ha destacado en el país al ejecutar su programa insignia de RSE, Manos Unidas por El Salvador, con el que ha ejecutado 240 proyectos en el país. Actualmente, lleva a cabo 12 proyectos de infraestructura de centros escolares, indicó Emperatriz Eugenia Mayorga, Gerente de Sostenibilidad.

Además, la empresa desarrolla tres programas de educación financiera. Uno de ellos consiste en impartir talleres a diferentes empresas y clientes de sus carteras. Han capacitado a más de 15,000 personas.

Y uno más, dirigido a la educación financiera a niños, en temas sobre cómo cuidar el dinero, la diferencia entre los gustos y las necesidades. Y el tercero, un plan de mentoría estratégica para emprendedores.

Y en último lugar, la ecoeficiencia por medio de su moderno edificio de operaciones, el cual está próximo a ser certificado como infraestructura de desarrollo sostenible y asesoran 13 emprendimientos en temas administrativos y financieros.

Azucareros generan energía limpia

 

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, destacó logros en el sector sobre la erradicación del corte de caña infantil, la fortificación de azúcar con vitamina A, la generación y autoconsumo de energía eléctrica para los ingenios.

En total, los seis ingenios generan 240 megavatios (MW). Por cada MW se ha invertido $1 millón, aproximadamente. En cinco años, el sector azucarero ha invertido $240 millones para construir e instalar sus plantas de generación eléctrica. Su inyección representa el 6 % a la red eléctrica del país. Para la zafra 2017/2018, prevén poner en marcha la planta ingenio Jiboa.

 

Reducen emisiones de CO2 en la construcción

 

La compañía Holcim El Salvador trabaja en su plan de sostenibilidad 2030, a través de cuatro pilares: clima, economía circular, agua y naturaleza, gente y comunidades.

Para el 2030 pretenden reducir las emisiones de CO2, respecto a 1990. En la actualidad, en los procesos productivos de la compañía han logrado disminuir entre un “30 y 32 %”, “lo logramos por medio de innovación, inversión en maquinaria y tecnología”, explicó Jaime Recinos, Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de la empresa.

En 2016 invirtieron $1 millón en sus programas de RSE de salud, educación y medio ambiente. Con las alianzas entre el sector público y privado, la inversión fue el doble. Con su programa de clínica médica móvil han beneficiados más de 9,000 personas, y han brindado más de 6,000 consultas anuales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.