Cerrar [X]

Economía

Empresas de EEUU inquietas por la falta de mano de obra

AFP

miércoles 17, enero 2018 - 4:20 pm

Las empresas de Estados Unidos son optimistas sobre sus perspectivas para 2018 pero las dificultades para encontrar mano de obra calificada complica el crecimiento de algunas, dijo un informe de la Fed divulgado el miércoles.

El ajustado mercado laboral está generando aumentos salariales en una amplia variedad de industrias, dice el informe de la Reserva Federal (Fed) conocido como Libro Beige por el color de su cubierta.

Algunas compañías esperan tener que aumentar los salarios en los próximos meses.

publicidad

“Los informes de las 12 regiones federales indican que la compañía mantiene su expansión desde fines de noviembre y hasta fin de año”, dice el informe.

Once de las Fed regionales reportaron modestos o moderados resultados y la de Dallas un sólido desempeño, se indica.


Añade que las perspectivas para 2018 “siguen siendo optimistas” para una mayoría de los entrevistados para ese informe que sirve de base para las discusiones de política monetaria que la Fed sostendrá los días 30 y 31 de este mes.

A mediados de diciembre la Fed aumentó su expectativa de crecimiento del PIB en 2018 a 2,5%; lo que significa 0,4% más que lo que había calculado en setiembre.

El Libro Beige indica que la mayoría de las 12 regiones reportaron mucha rigidez en el mercado del empleo y dificultades para encontrar trabajadores calificados. Esa situación “fue descripta, en algunos casos, como un freno al crecimiento”, se afirma.

La sureña región de Dallas, cuya actividad económica creció en forma “robusta”, dio cuenta de una persistente falta de mano de obra y señaló que eso puede lastrar el crecimiento.

En la región de Boston (al noreste) también se dijo que el mercado del empleo limita la expansión de económica.

La Fed estima que 2018 tendrá una tasa de desempleo de 3,9% contra 4,1% previsto anteriormente. Economistas estiman que Estados Unidos esta casi en situación de pleno empleo.

Pese a esa bonanza del mercado laboral, los salarios aumentaron a un “ritmo modesto” en la mayoría de las regiones, dice el informe




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se viraliza video en el que gorila imita a un humano

El gorila Bolingo ya es famoso en las redes sociales, debido a su gran agilidad mental …

MÁS INFORMACIÓN
Madre ve celulares y su hijo termina herido en tienda Apple

Un niño de cuatro años fue a parar al hospital luego se rompiera una puerta de …

MÁS INFORMACIÓN
Hija de José José está de visita en El Salvador, este fue su gesto

  La cantante Marysol Sosa, hija de José José, está en El Salvador y todo es por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.