Cerrar [X]

Sin categoría

Empresas en crisis de expresidenta recibieron $8 millones

jueves 1, octubre 2015 - 12:00 am

Roxana-Baldetti

Salvador Estuardo González aseguró que Roxana Baldetti inyectó capital a sus siete empresas con dinero de “La Línea”. / DEM

Un incremento de capital de 68 millones de quetzales ($8 millones) en el término de ocho meses (entre agosto del 2013 y abril del 2014) recibieron dos empresas vinculadas con la expresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, según consta en los documentos de esas firmas en el Registro Mercantil de ese país.

En la audiencia en que declaró Salvador Estuardo González, alias Eco, antes de escuchar la acusación en su contra, dio pormenores de cómo trabajaba la red de defraudación aduanera conocida como La Línea y de cómo se llegaron a revivir alrededor de siete empresas que eran propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que reportaban largos períodos sin movimiento.

publicidad

Las empresas reveladas por Eco son Publihaces, Publimerc, Corporación Urma, La Montaña Ecológica, Representaciones Alliancee, S.A., Grupo Agro Industrial 2011 S.A. y Serpumer, S.A.

Cuatro están en los archivos del Registro Mercantil.


González Álvarez dijo en su declaración que hizo una proyección de lo que debían ganar las empresas en cierto tiempo, sin que éstas tuvieran movimiento, y con base a ello se trató de acreditar el perfil económico de Baldetti.

La primera inyección de capital se dio el 23 de agosto del 2013, cuando Herbert Arturo Jacobo Dubón, gerente de operaciones y representante legal del Grupo Agro Industrial 2011, S.A., modificó la escritura social por un aumento de capital de Q50 millones ($6 millones). Esa firma había sido constituida el 2 de junio del 2011 con un capital de cinco mil quetzales ($630).

El segundo incremento de capital se registró el 10 de abril del 2014 a la empresa Representaciones Alliancee, S.A., que de cinco mil quetzales ($630) autorizados subió a 18 millones de quetzales ($2 millones). Esta firma había sido constituida el 20 de diciembre del 2006.

Esta empresa ha adquirido varios inmuebles ligados a la exvicepresidenta Baldetti y su familia, entre ellas una vivienda ubicada en Lomas de Pamplona, zona 13; un apartamento en el edificio Casa Margarita, zona 10, y una bodega contigua al aeropuerto internacional La Aurora, zona 13.

Otras empresas

Las otras dos empresas, Serpumer, S.A., y La Montaña Ecológica, fueron constituidas en el 2009 y el 2011, respectivamente. La primera tiene un capital autorizado de cinco mil quetzales ($630) y fue creada por Mario Hugo Blau Vásquez y Jackeline Aleida Flores Monzón. A esta última le aparecen honorarios cobrados por servicios técnicos prestados en la gerencia del Fondo Nacional para la Paz de abril a septiembre del 2012, por 55 mil quetzales ( $7 mil).

 

Realizan Allanamiento

La Policía de Guatemala informó ayer que realizó un allanamiento en el país para buscar a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y uno de los mandos de la red de corrupción aduanera.

La  PNC  indicó que el allanamiento se produjo en conjunto con el Ministerio Público (MP-Fiscalía) en San Lucas, Sacatepéquez. El operativo comenzó tras recibir “información”, de la que no se dio detalles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Quiteño amenaza el invicto

Alianza FC expone su racha de 20 invictos en el estadio Óscar Alberto Quiteño, de Santa Ana, escen...

MÁS INFORMACIÓN
La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.