Cerrar [X]

Internacionales

Empresas fertilizantes vinculadas en nuevo escándalo de corrupción guatemalteco

Redacción/DEM

sábado 4, junio 2016 - 7:33 am

Julio Barrios, directivo de la empresa Mayafert. Fotografía tomada de: La prensa, Guatemala.

Julio Barrios, directivo de la empresa Mayafert. Fotografía tomada de: La prensa, Guatemala.

 

Tras el aviso del Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad Cicig, se han revelado mayores detalles sobre los implicados en un nuevo escándalo de corrupción guatemalteco orquestado desde el interior del Estado.

publicidad

Entre los 23 detenidos se encuentran personas vinculadas a empresas fertilizantes que según las investigaciones, recibieron contratos por montos de varios millones de quetzales por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) a través del programa de Fertilizantes.

Las autoridades detallaron sobre los nombres de las personas vinculadas a dichas empresas de fertilizantes, entre ellas se encuentra Kaehler de León, representante legal de la empresa Tigsa Fertilizantes S.A,  quien recibió 485 millones de quetzales; Julio Barrios director ejecutivo de la empresa Fertilizantes Maya S.A. (Mayafert). Esta empresa entregó en el 2015 al ministerio de Agricultura más de un millón de sacos de abonos y recibió como pago 1.8 millones de quetzales, a esta empresa se le adeuda 195 millones.


Quien también se encuentra involucrado es el exministro Edín Raymundo Barrientos quien lideró esta dependencia de Estado durante el mandato del presidente Alfonso Portillo.

Los informes revelan que Barrientos pertenecía al equipo de logística y fue el encargado de realizar todas las gestiones para poder hacer la compra de la Corporación de Noticias S.A como un beneficio para la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Ayer, el Juzgado de Mayor Riesgo B informó que este lunes se llevará a cabo la primera audiencia contra los implicados en esta red que operaba a través del Partido Patriota (PP)  liderado por el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.