Cerrar [X]

Sin categoría

Empresas habrían pagado sobornos a gobierno de Lula

viernes 2, octubre 2015 - 12:00 am

Lula-Da-Silva

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es de nuevo salpicado por otro escándalo de corrupción en lo que fue su gobierno. / DEM

 

Varias fabricantes de automóviles pagaron sumas millonarias a grupos de presión para que negociaran en 2009 ilegalmente con el Gobierno del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la aprobación de un decreto que favorecía al sector, aseguró ayer el diario Estado de São Paulo.

publicidad

Las empresas habrían pagado 36 millones de reales (unos $20 millones) a esos grupos de presión, cuya actividad no está regulada en Brasil, y habrían negociado sobornos con miembros del Ejecutivo y con diputados y senadores, según mensajes obtenidos por el diario.

El objetivo del grupo era la prórroga del plazo de un decreto que concedía importantes rebajas tributarias a los fabricantes de automóviles, calculadas en 1.300 millones de reales ($740 millones) al año. Los documentos citan a las empresas MMC Automotores, subsidiaria de Mitsubishi, y el Grupo CAOA, fabricante y vendedor de marcas como Hyundai, Ford y Subaru. El Gobierno de Lula aprobó el 20 de noviembre de 2009 el decreto que prorrogó hasta 2015 los descuentos tributarios, que se concedieron como un incentivo a las ventas de coches, que se habían resentido por la crisis, y como un impulso al sector, considerado como uno de los pilares de la industria brasileña y uno de los que más mano de obra emplea.


Un mensaje entre las empresas divulgado por el diario, del 15 de octubre de 2010, dice que hubo un “acuerdo para la aprobación del decreto” que prorrogó los incentivos.

Ese texto también afirma que el “lobista” Mauro Marcondes se comprometió a pagar cuatro millones de reales (unos $2,5 millones) a “personas del Gobierno, PT”, en alusión al Partido de los Trabajadores, formación de Lula y de la actual presidenta, Dilma Rousseff, aunque incumplió su compromiso.

El diario también sostiene que la firma del “lobista”, Marcondes & Mautoni, hizo un pago de 2,4 millones de reales ($1,45 millones) en marzo de 2011 a la empresa de marketing deportivo de un hijo  del ahora expresidente.

Luis Claudio Lula da Silva confirmó al diario el cobro de esa cifra y afirmó que fue debido a proyectos de mercadotecnia deportiva para Marcondes & Mautoni, empresa que, según el rotativo, se dedica exclusivamente a asesorar a compañías y asociaciones del ramo automovilístico.

 

Lula ayudó a corruptos

Un exministro del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en un correo electrónico interceptado por la Policía que el exjefe del Estado “hizo lobby” para la cons-tructora Odebrecht. El entonces ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Miguel Jorge dio a entender que Lula actuó para beneficiar a la empresa, investigada por su supuesta partici-pación en el esquema de corrupción Petrobras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Odebrecht hace “mea culpa” por sobornos

El abogado responsable de la creación de políticas preventivas de corrupción en la empresa dijo q...

MÁS INFORMACIÓN
Temer cancela polémica licitación de refrigerios en avión presidencial

El mandatario de Brasil, Michel Temer, canceló hoy la licitación pública para la compra de 170 …

MÁS INFORMACIÓN
Pesquisas de la “Lava Jato” paran obras en seis países

En seis países latinoamericanos ya no se harán obras encargadas a las constructoras señaladas en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.