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Economía

Empresas impulsan era digital, educación y eficiencia del agua

Roque Pino

Viernes 30, Junio 2017 - 12:00 am

Industrias La Constancia (ILC), Tigo El Salvador y Scotiabank ejecutan sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, con el fin de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada en 2015 por los países miembro de las Naciones Unidas.

Este año, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) decidió centrar la agenda de su Semana de la RSE y Sostenibilidad en el cumplimiento de los 17 ODS, cuyas metas deben alcanzarse en 2030.

Desde 2005, ILC estableció su plataforma de sostenibilidad enfocada a un mundo más saludable, limpio y creciente. La compañía promueve el consumo responsable de la cerveza y la seguridad vial. Sumado a ello, trabaja en la restauración y conservación de los mantos acuíferos, y realiza  proyectos para mejorar la eficiencia del agua en sus tres plantas de producción a través de la tecnología, y otros.

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Por su parte, Tigo ha invertido más de $1 millón en sus programas de RSE, enfocados a reducir la brecha digital a través de la educación, salud, medio ambiente, inclusión financiera y voluntariado. Cerca de 58,500 personas han sido beneficiadas de forma directa, y más de tres millones, indirectamente.

Mientras que Scotiabank ha invertido más de $3.5 millones en donativos. Sus planes RSE se enmarcan en la educación, salud, medio ambiente y comunidad. La compañía ha destinado un promedio de 180,000 horas de voluntariado, beneficiando a más de 150,000 niños salvadoreños. Las empresas creen necesario adoptar los OBS bajo el marco de una agenda país.


 

Hacia una visión empresarial sostenible

 

Reducir la brecha de la digitalización, potenciar el sistema educativo y salud pública, implementar un uso eficiente del agua y cuido del medio ambiente, son parte de las principales apuestas RSE de ILC, Tigo y Scotiabank.

 

Impulsan la educación y voluntariado

 

Scotiabank ha invertido más de $3.5 millones en donativos. Su agenda de trabajo RSE se centra en los pilares de educación, salud, medio ambiente y comunidad.

La compañía ha capacitado empresarios jóvenes de bachillerato. También realizaron un certamen sobre el campo de innovación para impulsar la inclusión financiera. En el área de comunidades, Scotiabank ha destinado más de 180,000 horas de voluntariado, beneficiando a más de 150,000 niños salvadoreños.

En salud, la entidad remodeló el área de oncología del Hospital de Niños Benjamín Bloom. A través del programa Limpiemos El Salvador, Scotiabank ha influenciado en el tema de reciclaje, y la transformación de operaciones bancarias a medios digitales.

 

Reducen la brecha digital

 

Tigo El Salvador ha invertido más de $1 millón en sus programas de RSE de educación, salud, medio ambiente, inclusión financiera y voluntariado. Hasta el 2016 han beneficiado 58,500 personas de forma directa, y más de tres millones de forma indirecta.

Adopte una Escuela es uno de sus programas bandera, en donde han apadrinado 18 centros escolares públicos, en 17 de ellos han instado un Centro Digital de Aprendizaje. Para julio próximo, esperan contar con un Centro Digital de Aprendizaje en cada departamento.

Por medio del proyecto Mujeres Conectadas, del 2017 al 2020, capacitarán a más de 100,000 mujeres en el uso del Internet y la billetera electrónica móvil. El

48 % de los clientes de Tigo son mujeres. Para

el 2020, esperan llegar al 50 %.

También, han provisto de conectividad a ocho hospitales públicos, beneficiando a más de tres millones de pacientes.

 

Fomentan eficiencia del agua

 

Industrias La Constancia (ILC) tienen 112 años en el país y cuentan con tres plantas de producción. Emplean al 2.5 % de la Población Económicamente Activa. Poseen una cadena de valor de más de 63,000 personas.

Desde el 2005, la empresa tiene establecida su plataforma de sostenibilidad, en tres pilares: un mundo más saludable, más limpio y creciente.

Promueven el consumo responsable de la cerveza, para reducir el uso perjudicial del alcohol. Trabajan en materia de prevención de consumo en menores de edad, comercialización responsable de los productos y educación en seguridad vial.

Han promovido la restauración y conservación de los mantos acuíferos. En cada una de sus plantas, han implementado mejoras para el uso eficiente del agua a través de la tecnología, Comités de Agua para un estricto control de su uso, manejo efectivo de las aguas residuales y permanentes programas de compensación social.




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