Cerrar [X]

Economía

Empresas “pantalla” tenían $33.1 mills.

jueves 12, febrero 2015 - 12:02 am

Este lunes se dio a conocer la “lista Falciani”, que revela detalles de más de 100,000 cuentas bancarias opacas. /DEM

Este lunes se dio a conocer la “lista Falciani”, que revela detalles de más de 100,000 cuentas bancarias opacas. /DEM

Un grupo de empresas domiciliadas en Costa Rica sirvieron como “pantalla” para realizar depósitos por $33.1 millones en cuentas suizas del banco HSBC, según publicó ayer el Semanario Universidad, en el marco del caso conocido como la “lista Falciani”.

El costarricense Semanario Universidad fue el encargado de realizar una investigación del caso en este país como parte de un trabajo del diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

publicidad

“Se trata de Bernal Zamora Arce, un mensajero de 46 años que preside Vanguard Traiding S.A. y Realco Management S.A., firmas que, según los documentos bancarios obtenidos del HSBC, aparecen relacionadas a depósitos por $21.4 millones y $10.1 millones, en cuentas del HSBC de Suiza”, publicó el semanario.

En la lista del HSBC aparece una tercera compañía llamada Dace Consulting S.A. que estaba relacionada a depósitos en Suiza por más de $1.6 millones, con la misma dirección de las otras dos, pero que fue disuelta.


En las fichas internas del HSBC se señala como dueño de Vanguard Trading y a Realco Management a Yako Kasavi, un comerciante de diamantes con domicilio en Israel, mientras que como dueño de Dace Consulting aparece un ciudadano de Chipre llamado Serghides Alexandros, reveló la publicación periodística.

La investigación del semanario costarricense también revela que otras 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica tenían $23.1 millones depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.