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Empresas proponen operador único para Acajutla y La Unión

Fátima Kiste

viernes 5, febrero 2016 - 12:04 am

Puerto-de-La-UnionLas empresas que mantienen aún interés en operar el Puerto de La Unión Centroamericana han propuesto que para ello, se les avale también manejar las operaciones del Puerto de Acajutla, ubicado en Sonsonate o entablar un tipo de alianza público-privada para que la terminal unionense, inaugurada en 2010, tenga finalmente un administrador, indicó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

El funcionario detalló que ambas posibilidades son evaluadas por la autónoma en el marco de las reuniones que aún se desarrollan con los operadores internacionales interesados en el tema.

“Algunos están pensando en una alianza público privada o brindar servicios portuarios en ambos puertos, no solo en uno, sino brindar una  reforma, un decreto especial que permita poder brindar servicios portuarios múltiples o integrales, nosotros hemos seguido el marco de administrar el puerto y continuar aumentando la carga”, detalló el funcionario.

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En mayo de 2015, y luego de un proceso de licitación que se alargó por ocho meses, CEPA anunció que no había recibido ofertas para operar el puerto de La Unión. En esa oportunidad, Vanegas señaló que una de las razones radicaba en la falta de carga dentro de dicha terminal, pero anunció que se iniciaría un proceso de diálogo con las empresas para conocer las razones específicas.

Meses después de ese resultado, el funcionario apuntó en diversas ocasiones que no se descartaba ninguna posibilidad que permitiese asignar a un operador para La Unión, un puerto cuya construcción tuvo un costo que supera los $180 millones.


Para responder a algunas de las inquietudes de las empresas, el presidente de la autónoma afirmó que, por ejemplo,  se generará más dinamismo de carga con la entrada en operación de un ferry que en principio, navegará entre La Unión y puerto Caldera, de Costa Rica. Su objetivo inicial, dijo, será para el transporte de carga y no de pasajeros.

“No va a haber turismo (en el ferry) por lo menos los primeros seis meses, el movimiento es alrededor de 60 vehículos por buque ida y regreso, camiones con contenedores, ese sería el movimiento, tres movimientos a la semana de ida y regreso, el tiempo de navegación es de 16 a 17 horas”, detalló.

Para la entrada del ferry,  prosiguió, hacen falta algunos requerimientos de parte de Costa Rica y próximamente, de Nicaragua, que se unirá al proyecto.

“Falta comunicación de Aduanas, comunicación de Migración, ministerios de Agricultura y Ganadería, eso es fundamental para poder realizar una operación transfronteriza”, agregó.

El presidente de CEPA aseguró además que el próximo martes, el puerto de La Unión recibirá su primer crucero, por lo cual trabajarán durante este año en iniciar el dragado del canal de acceso. El alto azolvamiento de esta zona también formó parte de los argumentos presentados por las empresas para desistir de ofertar por La Unión.

Pese a la ausencia de un operador, Vanegas dijo que en 2015, este puerto recibió 22 buques, que frente a los 10 reportados en 2014, representaron un crecimiento importante.

 

1 % Contenedores

El manejo de contenedores en Acajutla se redujo 1 % en 2014, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

$180 Millones

La construcción del puerto de La Unión representó un costo que superó los $180 millones, según información oficial.




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