Cerrar [X]

Economía

Empresas recortaron personal por alza salarial

Uveli Alemán

Viernes 26, Mayo 2017 - 12:04 am

La Encuesta Dinámica Empresarial, realizada por Fusades, reveló que el 53 % de las empresas en El Salvador reportó impactos negativos tras el ajuste del salario mínimo. De ese porcentaje, el 11 % dijo que redujo personal en los primeros tres meses de 2017.

Fusades detalló que tres de cada cuatro empresas reportaron un alza de costos, y el 60 % de ese incremento correspondió a los salarios. Además, destacó que los sectores productivos donde buena parte de la planilla percibe el salario mínimo, son los que reportaron una mayor caída en el empleo.

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, explicó que el ISSS difunde estadísticas de 270 actividades económicas donde hay cotizantes activos.  De ese total, la contracción de empleos se observa en el 69 % de los sectores productivos.

publicidad

Por actividad económica, por ejemplo, el sector de asesoramiento empresarial y gestión reportó una reducción de empleos de 7,839. Le sigue fabricación de prendas de vestir (excepto de piel) en 3,009; elaboración de productos alimenticios, investigación y seguridad, por citar.

Argumedo enfatizó que la caída en el mercado laboral se debe a un “cúmulo de malas políticas públicas”, pues el Ejecutivo no cumple las metas establecidas en su Plan Quinquenal 2014-2019.


“Debe haber un cambio sustancial, porque ese mal diseño de políticas públicas y esa polarización se está traduciendo en una mala calidad de vida de los salvadoreños, y un momento muy crítico para cada familia”, añadió el investigador del tanque de pensamiento.

 

 

11 % Empresas

De las empresas que reportaron impactos negativos por el alza al salario mínimo, el 11 % decidió recortar personal ante este ajuste.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alza en el salario mínimo frenaría el cultivo de café

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), aseguró que varios …

MÁS INFORMACIÓN
GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.