Cerrar [X]

Economía

Empresas se comprometen a reducir su huella de carbono

Maryelos Cea

jueves 13, julio 2017 - 12:00 am

El acuerdo para crear el capítulo salvadoreño de la iniciativa Arise, de las Naciones Unidas, fue firmado por Raúl Salazar, oficial de UNISDR; Tomás Regalado, presidente de Fundemas, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil. / Óscar Machón

Un total de 16 empresas y dos fundaciones se comprometieron ayer a medir y reducir su huella de carbono con su adhesión a la alianza ECCO+, liderada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

La alianza Camino al Carbono Positivo (ECCO+) se lanzó en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad. Además de medir su huella de carbono, las entidades miembro se comprometen a implementar planes de reducción de gases responsables del efecto invernadero, y reportar públicamente sus avances.

publicidad

La meta en el largo plazo, afirmó Fundemas, una de las entidades fundadoras de ECCO+, es aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Acuerdos de París. Los ODS -que junto a sus 169 metas conforman la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- son el tema central de la Semana de la RSE de este año, que concluye mañana.

El primer grupo de empresas ECCO+ son los bancos Agrícola, Hipotecario y Scotiabank; la empresa cafetalera Borgonovo Pohl, Carvajal Empaques, Industrias La Constancia, Laboratorios Suizos, Chocolates Melher, Distribuidora Salvadoreña (DISA), Sherwin Williams, Plycem, Polybag, Termoencogibles, Tigo y Sykes. A estas compañías se suman Fundemas y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En su intervención durante la Semana de la RSE, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, destacó la importancia de que el sector privado se informe e involucre en las políticas para enfrentar el cambio climático. “¿Estamos preparados para enfrentar el cambio climático? ¿Vamos a ser una economía competitiva o vamos a estar a la zaga de las economías del mundo?”, se preguntó la funcionaria.

Pohl destacó que la Agenda 2030 es la “más transformadora de los últimos años” porque reconoce que sin protección medioambiental no habrá desarrollo sostenible en el mundo. Añadió que de los 169 indicadores que se encuentran en los 17 ODS, 140 son ambientales.

 

Crean capítulo de ARISE

Además de lanzar ECCO+, la Fundemas oficializó la creación del capítulo local de la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes ante Desastres (Arise, en inglés), liderada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR, en inglés).

El memorando para crear el capítulo local de Arise fue firmado por Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas; Jorge Meléndez, director general de Protección Civil; y Raúl Salazar, oficial regional de la UNISDR.

Arise es una red de entidades del sector privado que comparte experiencia y conocimiento en la implementación de proyectos de reducción de riesgos de desastres. Con el lanzamiento del capítulo local, ya queda abierta la inscripción para las instituciones interesadas en adherirse a esta iniciativa, señaló Fundemas.

Los miembros de Arise asumen cinco compromisos. Uno es crear conciencia sobre el riesgo de desastre y el rol del sector privado; así como influir en sus esferas de experiencia. El tercer compromiso es compartir conocimiento con el sector privado, y también ser un catalizador para generar innovación y colaboración.

El quinto compromiso es implementar proyectos tangibles y actividades para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Esta  es una agenda de 15 años, que concluye en 2030 y le apuesta a reducir la mortalidad y número de personas afectadas por desastres, así como las pérdidas económicas, entre otros.

El Marco de Sendai fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se realizó en marzo de 2015 en la ciudad japonesa de Sendai, ubicada en la prefectura de Miyagi. La adopción de este acuerdo dio paso a que varias iniciativas del sector privado apoyadas por la UNISDR se fusionaran para crear Arise.

 

140 Indicadores

De los 169 indicadores que componen la Agenda 2030 de la ONU, 140 están relacionados al medio ambiente.

 

2 Grados centígrados

Un aumento de dos grados centígrados en la temperatura generaría un Niño permanente, según expertos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.