Cerrar [X]

Economía

Empresas se unen al Pacto Global para cumplir los ODS

Maryelos Cea

jueves 6, julio 2017 - 12:00 am

El próximo lunes, El Salvador se sumará a otras 162 naciones del mundo en la iniciativa empresarial Pacto Global, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que une los esfuerzos del sector privado para lograr operaciones más responsables y apoyar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco de la inauguración de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), 16 entidades, entre empresas y organizaciones, firmarán este 10 de julio el memorando para la creación de la red local del Pacto Mundial.

Este año, Fundemas decidió enfocar la Semana de la RSE en el cumplimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por las naciones miembro de la ONU. Esta agenda está compuesta por los 17 ODS, que persiguen la erradicación de la pobreza en todas sus formas.

publicidad

“Hemos creado la secretaría del Pacto Global en El Salvador. Es el foro donde se reúnen todas las empresas que trabajan bajo los ODS, y bajo los 10 objetivos del Pacto Global, que están alineados con los ODS”, informó Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas.

El memorando será firmado por el jefe de América Latina del Pacto Mundial, Javier Cortez; y Fundemas asumirá la secretaría técnica de la red local, explicó Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas.


El Consejo Empresarial de Desarrollo Sostenible (Cedes) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) también forman parte de las organizaciones fundadoras de la red local, así como las universidades Don Bosco y Francisco Gavidia.

En la red también están las empresas de telefonía Tigo y Telefónica, los hoteles Villa Serena y Mediterráneo, las distribuidoras de energía DELSUR y AES; además de Grupo Roble, Holcim, Industrias La Constancia (ILC), Sabor Amigo, y Constructora DISA.

 

¿Qué es el pacto global?

El Pacto Global se lanzó en junio del año 2000, en la Asamblea General de la ONU. Ese mismo año se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los antecesores de los ODS.

Trigueros explicó que la responsabilidad de los ODM recayó más en los Gobiernos, y por ello el sector privado, impulsado por la ONU, lanzó el Pacto Global para apoyar esta agenda a través de 10 principios, aglutinados en cuatro áreas. Ahora, el Pacto Global se ha sumado a los ODS y por ello Fundemas, desde hace dos años, empezó a trabajar en la creación de la red local de la iniciativa.

El Pacto Global ya cuenta con 9,454 empresas afiliadas y más de 4,000 organizaciones sin fines de lucro.  Las entidades gozan de una plataforma público-privada para unificar esfuerzos, y se comprometen a presentar reportes periódicos, y públicos, sobre los avances que han logrado con sus proyectos.

 

Las empresas deben cumplir 11 principios

 

Derechos humanos

Esta área contiene dos de los prime-ros principios que debe cumplir un miembro del Pacto Global. Uno es que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente, y asegurarse que no son cómplices de ningún tipo de abuso a los derechos humanos.

 

Estándares laborales

Aquí se encuentran cuatro principios. Las empresas deben permitir la libertad y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; eliminar todas las formas de trabajo forzado y obligatorio; del trabajo infantil y la discriminación en lo relaciondo al empleo y la ocupación.

 

Medio ambiente

Otros tres principios se encuentran en el área de medio ambiente.Las empresas deben apoyar el abordaje precautorio de los retos ambientalistas, ejecutar iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental; así como promover el desarrollo y difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.

 

Anticorrupción

El último principio que deben cumplir las empresas que forman parte de una de las redes locales del Pacto Global de la ONU está relacionado a la lucha contra la corrupción. Las empresas, indica esta iniciativa mundial, deben combatir la corrupción en todas sus formas, inclu-yendo la extorsión y los sobornos.

 

 

193 Naciones

En septiembre de 2015, las 193 naciones que forman parte de la ONU adoptaron la Agenda 2030.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casalco premiará buenas prácticas con RSE Construye

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) anunció ayer el lanzamiento de su …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén inversión de $1,400 mill. en el sector construcción

Con más de 60 proyectos iniciados en 2017 y más de 70 a ejecutar este año, la industria de la con...

MÁS INFORMACIÓN
Grupo ECON recibe el máximo galardón anual de la Casalco

La empresa salvadoreña fue fundada en 1999 y hasta la fecha ha desarrollado más de 50 grandes proy...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.