Cerrar [X]

Economía

Empresas unifican esfuerzos por el desarrollo sostenible

Maryelos Cea

viernes 7, julio 2017 - 12:01 am

Las iniciativas fueron presentadas por Carol Simonson, de Fundemas; Karla Ramos, de Telefónica; Virginia Trujillo, de AES; y Manuel Sánchez, del Centro de Progreso Social. / M.M,

La Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad, que inicia el próximo lunes, pretende profundizar el compromiso del sector privado con el desarrollo sostenible, a través del lanzamiento de cuatro iniciativas que persiguen operaciones más responsables y en línea con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) informó ayer que un grupo de empresas y organizaciones salvadoreñas presentarán los capítulos locales de movimientos internacionales como el Pacto Global de la ONU, y la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes ante Desastres (Arise, en inglés), liderada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR, en inglés). Además, anunciarán proyectos creados en El Salvador como el Mapa de Iniciativas Sociales, y ECCO+, enfocado en la reducción de la huella de carbono.

publicidad

La Semana de la RSE, que se desarrollará del 10 al 14 de julio próximos, se enfocará en el cumplimiento de la Agenda 2030, es decir, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las cuatro iniciativas buscan unificar los esfuerzos empresariales para cumplir con la Agenda 2030, fomentando operaciones social y ambientalmente responsables, destacó ayer Fundemas.


 

Compromisos con el desarrollo sostenible

 

A través de cuatro iniciativas, dos internacionales y dos locales, Fundemas y un grupo de empresas buscan unificar esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible de El Salvador.

 

Pacto Global: negocios alineados a los ODS

 

Con la adopción de los ODS en 2015, con metas más ambiciosas que requieren el trabajo de todos los sectores, el Pacto Global se convirtió en la mayor red empresarial mundial para fomentar el desarrollo sostenible, a través de sus 11 principios.

“Es un marco para poder impulsar y articular prácticas, y además políticas que nos permitan ayudar a desarrollar a las sociedades y a nuestros negocios”, indicó ayer Karla Ramos, jefa de Comunicaciones, Relaciones Internas y Responsabilidad Corporativa de Telefónica. La empresa de telefonía es una de las 16 que fundarán la red local del Pacto Global, cuyo memorando se firmará este lunes 10 de julio.

 

 

ECCO+ aspira a alcanzar el carbono positivo

 

Medir, reducir, reportar y compensar son las cuatro acciones que persigue ECCO+, ideada por Fundemas para lograr que más empresas asuman el reto de convertirse en “carbono positivo”.

ECCO+ se lanzará el miércoles 12 de julio con 15 empresas y le apunta a cumplir tres de los ODS: energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; y acción por el clima. Las empresas miembro primero miden sus emisiones de gases de efecto invernadero, para luego diseñar un plan para reducirlas y compensar al medio ambiente, dijo Virginia Trujillo, gerente de Relaciones Externas de AES El Salvador, empresa que ya se unió a ECCO+.

 

 

Arise busca una sociedad más resiliente

 

El miércoles 12 de julio también se oficializará la creación del capítulo local de Arise. Liderada por la UNISDR, esta red de entidades del sector privado comparte experiencia y conocimiento en la implementación de proyectos de reducción de riesgos de desastres.

Los miembros de Arise asumen cinco compromisos, indicó Carol Simonson, gerente ambiental de Fundemas. Crear conciencia sobre el riesgo de desastre y el rol del sector privado; influir en sus esferas de experiencia, así como compartir conocimiento con el sector privado. También se comprometen a ser un catalizador para generar innovación y colaboración, e implementar proyectos tangibles.

 

 

El primer paso para crear red de progreso social

 

El jueves 13 de julio, el Centro de Progreso Social presentará uno de los primeros frutos de la alianza firmada el año pasado entre Fundemas y Fundación Poma. Se trata la prueba piloto de una herramienta en línea que recoge las iniciativas sociales ejecutadas por las empresas salvadoreñas.

El Mapa de Iniciativas Sociales, explicó Manuel Sánchez Masferrer, director del Centro de Progreso Social, recolecta información básica sobre iniciativas sociales que se ejecutan en el país, y cómo éstas influyen en el desempeño de El Salvador en el Índice de Progreso Social. El directorio, que es abierto, constituye un primer paso para crear una red de progreso social en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.