Cerrar [X]

Sin categoría

Empresas víctimas de delitos alcanzan punto más alto desde 2008

Maryelos Cea

Viernes 12, Febrero 2016 - 12:02 am

ILUSTRACIONLa incidencia de la delincuencia en las operaciones de las empresas llegó en el último trimestre al nivel más alto desde 2008, revela la más reciente Encuesta de Dinámica Empresarial, realizada cada tres meses por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Según los resultados que se conocieron en el Informe de Coyuntura Legal presentado esta semana, el 33 % de los encuestados dijo haber sido víctima de algún delito en los últimos tres meses, porcentaje que aumentó siete puntos respecto al tercer trimestre de 2015 y con ello superó el nivel que mantenía desde 2008, explicó Margarita Béneke de Sanfeliú, directora del Centro de Investigaciones y Estadísticas (CIE), de Fusades.

La Encuesta de Dinámica Empresarial se realiza desde 1989, indicó, pero entre 2005 y 2008 se hizo más notoria la afectación del crimen en los negocios, reportando una incidencia incluso superior a la actual. Sin embargo, continuó Béneke, a partir de 2008 el porcentaje de empresas que confesó ser víctima de acciones delincuenciales fluctuó en torno al 25 %, y es hasta el cuarto trimestre de 2015 que superó esa cota y llegó al 33 %.

publicidad

Además, en el cuarto trimestre del año pasado, el 48 % de los entrevistados señaló a la delincuencia como uno de los mayores obstáculos para el clima de inversión en El Salvador; mientras el 35 % consideró que es el principal factor que afecta la actividad de su empresa y el   12.7 % mencionó al bajo nivel de la actividad económica como el mayor obstáculo para sus operaciones.

Microempresas, blanco de las extorsiones


Del total de empresas encuestadas, el 33.3 % sufrió algún tipo de robo, incluidos fraudes y estafas; y el 14.9 %  fue víctima de extorsión. Sin embargo, dijo Béneke, al desagregar los datos por tamaño de empresa, resulta que las micro son el blanco predilecto de las extorsiones.

El 26 % de las microempresas entrevistadas dijo haber sido víctima de extorsión, frente al 14.3 % que mencionó haber sufrido algún tipo de robo.

Aunque en menor medida que las micro, las extorsiones también son el principal delito que sufren los pequeños y medianos negocios.

El 13.3 % de las pequeñas empresas dijo haber sido extorsionada en el último trimestre, y no mencionó más delitos que el asalto o robo a su empresa (8 %).

El 16.3 % de las medianas empresas encuestadas también fue blanco de extorsiones, pero fue mayor la incidencia de asaltos y robos (36.7 %). Finalmente, el 11.2 % de la gran empresa tuvo que pagar extorsiones, pero el 52.6 % resultó afectada con asaltos, robos, fraudes y estafas.

Si se toman solo las empresas que dijeron haber sido víctimas de alguna acción delincuencial en los últimos tres meses, el delito más común fue la extorsión, señalado por el 44.4 %; seguido del robo de vehículos, mercadería y objetos de valor, con el 42 %.

De nuevo, las micro, pequeñas y medianas empresas resultan más afectadas que las grandes. El 74.1 % de las microempresas víctimas de delitos dijo que sufrió extorsiones, así como el 66.7 % de las pequeñas y el 53.3 % de las medianas. En las grandes empresas, este delito afectó al 28.9 %.

Por sector productivo, del total de empresas encuestadas, las extorsiones afectaron al 22.3 % de las que se dedican al comercio, el 25.7 % de las constructoras y el 13.9 % de la industria. Otro 6.3 % correspondió a empresas dedicadas al rubro servicios.

CUADRO

7 Puntos

El porcentaje de empresas que sufrió delitos aumentó siete puntos en el cuarto trimestre de 2015, respecto al tercer trimestre.

74 % Microempresas

El 74 % de las microempresas que sufrieron delitos, dijeron haber sido víctimas de extorsiones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.