Cerrar [X]

Economía

Empresas y sindicatos eligen representantes ante el CNSM

Salomón Rudamas

martes 6, diciembre 2016 - 12:00 am

consejo-salario-minimo

El escrutinio de las papeletas para elegir representantes del CNSM se realizó ayer./MTPS

Tras contabilizar de forma preliminar casi 300 papeletas de votación en la Comisión de Escrutinio para la elección de representantes ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) dio a conocer a los integrantes de empleadores y trabajadores en esa instancia tripartita donde participa el Gobierno.

Por parte del sector patronal, la planilla conformada por René Agustín Rodríguez Pérez y Luis Felipe Trigueros, como titulares; y Mauricio Rodríguez Durón y Hena Maritza Eugenia Cardenal De Bayle, de suplentes, ganó con 24 votos válidos, de 26 posibles. Los delegados del sector empleador tienen dos votos dentro del consejo.

publicidad

La representación sindical tuvo cinco planillas propuestas por los trabajadores de gremiales privadas y públicas. De los 266 votos que se contabilizaron, 150 fueron adjudicados de forma preliminar a la conformada por Wilfredo Berríos Álvarez y Marta Guadalupe Zaldaña Hernández, como propietarios, y Armida Estela Franco y Ovidio Armando Hernández Ayala, como suplentes.

tablaDenuncian irregularidades


El proceso inició cerca de las 2:45 de la tarde. En primera instancia, el presidente de la comisión y del actual CNSM, Alejandro Rosales, explicó el mecanismo mediante el cual se realizaría el escrutinio. Sin embargo, el representante de los patronos y miembro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), René Agustín Rodríguez, pidió la palabra para hacer observaciones al proceso.

Rodríguez aseguró que su representación desconocía el instructivo para el escrutinio. El 30 de septiembre, dijo, la ANEP recibió la convocatoria para participar en la comisión para el conteo final del proceso eleccionario, y el escrito hacía alusión al instructivo y el reglamento de la elección, el cual fue creado un día antes de recibir la notificación.

Añadió que no tuvieron participación en la elaboración de la normativa. “No se nos hizo partícipe en ningún momento del contenido (del reglamento de la elección). El Código de Trabajo en el artículo 149 establece que todo debe hacerse en base a un reglamento, no en base a un instructivo”, explicó Rodríguez.

La gremial de la empresa privada se quejó pues recibió hasta ayer, horas antes del evento, el instructivo de la votación en su sede física. Al respecto, los delegados del MTPS argumentaron que el instructivo estuvo disponible en su portal web desde su creación.

Además, Rodríguez explicó que se violentaron convenios internacionales al no haber incluido a la representación patronal y trabajadora en la elaboración de la normativa, específicamente los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los artículos 87, 131 y 144. Finalmente, el representante pidió detener el proceso.

“¿Cómo es que hasta hoy nace el interés de conocer el instructivo? Es única y sencillamente de para el proceso y no lo vamos a parar”, sentenció Rosales.

En una de las intervenciones del representante de los empleadores ante el Consejo, uno de los empleados del MTPS silenció el micrófono con el que hacía uso de la palabra.

Posteriormente, el personero de la ANEP abandonó el recinto donde se realizaba el conteo para “leer el instructivo”; en tanto, el presidente del CNSM también hizo lo mismo. Minutos después, Rodríguez se reincorporó al salón y el escrutinio de las papeletas prosiguió con normalidad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT: política nacional de empleo debe ser tripartita

La recién lanzada Política Nacional de Empleo debe considerarse bajo un enfoque tripartito, es decir, entre …

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública y extranjera se redujo en el primer trimestre

Pese a la caída, la economía creció 2.3 % en el primer trimestre, por factores como el consumo, d...

MÁS INFORMACIÓN
El desempleo juvenil creció 46 % desde el año 2007

En 2016, más de 113,000 jóvenes de 16 a 29 años estaban desempleados, frente a los 76,000 reporta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.