Cerrar [X]

Nacionales

En 2016 policía mató más niños que pandilleros, según cifras oficiales

EFE

lunes 20, marzo 2017 - 1:48 pm

La tasa de muertes violentas de niños y adolescentes en El Salvador superó los 29 por cada 100.000 habitantes en 2016, de los cuales la Policía mató tres veces más que las pandillas, según cifras oficiales de la Unidad de Acceso a la Información Pública (OIR) a las que Acan-efe tuvo acceso hoy.

El pasado año fueron asesinados un total de 627 menores de 18 años, un dato que cruzado con los 2,12 millones niños y adolescentes registrados arroja una tasa de 29,49 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi el triple de lo que se considera una epidemia a nivel internacional.

Del total de niños y adolescentes que tuvieron una muerte violenta en 2016, el 19,9 %, es decir, 125 jóvenes, perecieron durante enfrentamientos entre la Policía y las pandillas, mientras que 38 menores, que suponen el 6% del total, son atribuidos a las pandillas; la fuente no detalló la autoría de los 464 restantes.

publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para considerar que existe una epidemia de asesinatos en un país la tasa debe ser de 10 o más crímenes por cada 100.000 habitantes.

El cuerpo de seguridad aseguró que los 125 que fallecieron a manos de los agentes policiales en 2016 eran pandilleros, lo que significa un 229 % más que en 2015, pese a ser considerado este el más violento de la historia reciente de El Salvador.


Del total de menores asesinados el pasado año, 337 eran miembros de las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias a los que se suman 289 niños y adolescentes muertos que no eran ‘mareros’, pero “tenían algún vínculo” con dichas estructuras.

Las muertes violentas de menores ya fueron denunciadas en febrero de 2014 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aseguró que el país centroamericano vivía una “epidemia de violencia” contra niños y jóvenes.

El Salvador es asediado por las pandillas MS13, ambas alas del Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y que reclutan a menores para el cobro de extorsiones, labores de vigilancia y hasta el sicariato.

Un estudio presentado recientemente por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador señala que el 62,4 % de los jóvenes que entran a las pandillas es por “ocio” y “amistad”.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Esta Sala está enseñando a futuras Salas”

Dagoberto Gutiérrez, analista político, líder social y uno de los comandantes del FMLN que firmó los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.