Cerrar [X]

Política

En 2017 se renovará en un 80 % el Tribunal de Ética Gubernamental

Gerson Chávez

Sábado 7, Enero 2017 - 12:01 am

Los cinco magistrados propietarios y suplentes del TEG son elegidos para cinco años, según la Ley de Ética Gubernamental. / DEM

Cuatro de los cinco magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) finalizarán este año sus funciones en la institución, la responsable de sancionar a los funcionarios que violan la ley y transgreden sus atribuciones en perjuicio de la administración pública.

El próximo 25 de abril, Marcel Orestes Posada finalizará su cargo como presidente del TEG. La gestión de Posada ha sido cuestionada por dirigentes políticos y organizaciones.

publicidad

Posada anunció que, dos meses previos, de enero, enviará un oficio a la Asamblea Legislativa para informar la culminación de sus funciones. “A más tardar a finales de enero voy a estar informando a la Asamblea”, aseguró. En su caso, la notificación la remitirá ante el primer órgano del Estado porque su nombramiento provino de ese sector.

Al recibir el oficio, la Asamblea Legislativa tendrá que convocar a un nuevo proceso de elección y designar al nuevo funcionario que ocupará la vacante de Posada.

El artículo 11 de la Ley de Ética Gubernamental establece que los magistrados, propietarios y suplentes, son electos para un periodo de cinco años con posibilidad de reelección.

El presidente del TEG dijo que todavía no ha considerado buscar su reelección; de hacerlo, éste sería su tercer periodo en la institución.

El magistrado Néstor Castaneda, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, finalizará su cargo en agosto; por lo tanto, como lo establece la ley, dos meses antes, tendrá que informarse a la Presidencia de la República del cese de sus funciones. Su nombramiento provino del Ejecutivo, el cual tendrá que convocar a un nuevo proceso de elección para ocupar la vacante.

Mientras que en septiembre concluirá la gestión del magistrado, Salvador Menéndez Leal. El exprocurador adjunto de Derechos Humanos fue nombrado por el Ministerio Público.

Posada informó que el último en concluir sus funciones será el magistrado Luis García quien llegó al TEG a propuesta de la Corte de Cuentas de la República. Su período concluiría en octubre de este año.

 

Cuestionamientos al TEG

El proceso de renovación del TEG sucede en el contexto de cuestionamientos hechos al Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción y por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La integrante del consorcio, Claudia Umaña, ha señalado que el TEG no se ha sumado al esfuerzo de otras instituciones, como la Fiscalía, en el combate contra la corrupción. También, ha criticado que en sus 10 años de existencia, el TEG solo sancione en promedio cada año 13 casos de violación a la ética gubernamental.

Además del consorcio, el comisionado del IAIP, Jaime Campos, ha manifestado que el TEG tiene “una deuda con la población” en la sanción de los funcionarios que han violado, transgredido la ley y violado la ética gubernamental.

Ante los señalamientos, el presidente del TEG argumenta que la institución es nueva y que ninguna institución “es perfecta”. “Yo respeto mucho las opiniones, no creo que sean mal intencionadas”, concluyó el actual presidente del Tribunal de Ética.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multarán a dos altos funcionarios por mal uso de fondos públicos

El Tribunal de Ética Gubernamental (TSE) anunció hoy que en los próximos días emitirá sanciones contra …

MÁS INFORMACIÓN
TEG anuncia sancionará a cinco instituciones

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, anunció ayer que la institución sancionará …

MÁS INFORMACIÓN
TEG multa a diputada Mayteé Iraheta

Sin detallar el caso, la diputada aseguró que intervino en la contratación de su hermana en la Asa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons