Cerrar [X]

Política

En 3 años gasto de alcaldía en alquileres subió en 570 %

Redacción DEM

sábado 9, junio 2018 - 12:00 am

El gasto en arrenda­mientos que hizo la alcaldía de San Salvador aumentó 570 % de 2015 a 2017, si se comparan los totales anuales del periodo. De acuerdo a información obtenida a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la comuna, el gasto en arrendamiento municipal subió en ese periodo de $221,546 a $1,439,761.

En los tres años anteriores, el promedio de gasto a­nual en alquileres fue de $425,000. Los últimos dos alcaldes de San Salvador han sido Nayib Bukele (2015-2018) y Norman Quijano (2012-2015).

De acuerdo a un informe actualizado hasta el 9 de mayo, hay 15 contratos de arrendamiento vigentes, que incluye el edificio utilizado para el funcionamiento del Mercado Cuscatlán, alquilado a Desarrollo Universal S.A. de C.V., cuyo representante legal es Julio Murra Saca.

publicidad

Un inmueble destinado a la oficina distrital es alquilado al Instituto Salvadoreño de Estudios Democráticos (ISED), presidido por el exfuncionario del Ministerio de Economía Carlos Aquilino Duarte Funes y cuyo secretario de junta directiva era Juan José Martel, quienes son dirigentes del Cambio Democrático (CD).  El inmueble ya era utilizado como oficina de ese distrito en anteriores gestiones.

Otro inmueble alquilado a Servicios de Alimentos S.A. de C.V. alberga las oficinas de la Delegación Distrital VI. El contrato fue otorgado el 24 de agosto de 2015, por $4,520 y se ha ido prorrogando. El contrato fue firmado mediante un poder otorgado por Kerim Eduardo Salume Babún, pre­sidente de la sociedad Servicios de Alimentos.


También la alcaldía firmó un contrato con Teatros de El Salvador, S.A. de C.V., cuyo director presidente es el empresario Jorge Mauricio Suvillaga Párraga, es utilizado para un mercado de comercio informal.

Otros inmuebles que también son arrendados se destinaron para la oficina de Unidad de Convivencia, Mediación y Seguridad Ciuda­dana, oficinas distritales, una para la denominada “Casa de Valores” y para la Secretaría Antidrogas de San Salvador. En 2017, los alquileres costaron $1.4 millones.

La casa del despacho

Solo en el arrendamiento de la vivienda ubicada en la 105 avenida Norte y calle Cecilio del Valle de la colonia Escalón que fue utilizada como oficina del exalcalde capitalino Nayib Bukele se gastó un total de $126,034.78 de julio de 2015 a abril de 2018, en el periodo del exjefe edilicio, con una cuota mensual que osciló entre $3,500 y $3,858.75.

La alcaldía pagó $126,034.78 para alquilar una vivienda de la colonia Escalón en la que funcionó el despacho de Nayib Bukele.

 

El inmueble tiene un área de construcción de 637 me­tros cuadrados y 1,300 varas cuadradas.

Este inmueble, según el primer contrato, se destinó a la instalación de las oficinas de la Unidad de Convivencia, Mediación y Seguridad Ciudadana, de acuerdo al primer contrato firmado el 1 de julio de 2015, que inicialmente duró de julio a diciembre.

En la primera prórroga de 12 meses, el contrato del 16 de diciembre de 2015, se manifestaba que en dicha vivienda “funcionarían las oficinas de la Unidad de  Convivencia, Me­diación y Seguridad Ciuda­dana”. Sin embargo, en el contrato del 25 de ene­ro de 2018, de prórroga por cuatro meses, se detalla que en el inmueble “funcionará el despacho del señor alcalde de San Salvador, la sala de prensa y otras oficinas destinadas a personal de la alcaldía, mismo que ha sido prorrogado en varias ocasiones”.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.