Cerrar [X]

Nacionales

En abril iniciarán obras en redondel Naciones Unidas

sábado 21, febrero 2015 - 12:00 am

Así luce actualmente la zona del redondel de Naciones Unidas. En la zona transitan 41 mil vehículos diariamente. /DEM

Así luce actualmente la zona del redondel de Naciones Unidas. En la zona transitan 41 mil vehículos diariamente. /DEM

A partir de abril empezará la construcción de dos pasos a desnivel en el redondel de Naciones Unidas, en Antiguo Cuscatlán, confirmó Felipe Rivas, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial, Fovial.

El diseño de la obra contempla el montaje de un túnel que serviría de corredor directo para los vehículos que circulan desde la Avenida Jerusalén hacia la carretera Panamericana. Y además, un paso superior que permitirá el tránsito vehicular entre la calle Chiltiupán hacia la calle El Pedregal; éste se construiría sobre el que actualmente existe y conecta la calle Chiltiupán con la avenida Jerusalén.

publicidad

La obra desde la semana pasada se encuentra en proceso de licitación, pero Rivas adelantó que la inversión de la misma alcanzará los $18 millones, provenientes de la segunda titularización que realizó la entidad por $50 millones en 2013.

“La mayor cantidad de empresas han bajado las bases, prácticamente ese proceso ya arrancó (…) porque tenemos todos los permisos fundamentales de Medio Ambiente”.


De hecho, por la complejidad de las obras, se prevé que finalicen en un plazo de 10 meses, es decir, febrero de 2016.

“Queremos iniciar lo antes posible. Y parte de los reacomodos está generar menos congestionamiento en la época de fin de año”, comentó.

Debido a que el paso vehicular por la zona se incrementa considerablemente a finales de año, Fovial ha establecido la obligación de paralizar las obras para no afectar a los comercios cercanos y facilitar la circulación de los consumidores.

Sin embargo, el plan de tráfico estará sujeto a modificaciones por las propuestas que realizará la constructora a contratar.

Rivas indicó que en los alrededores solo se hará un paso restringido y no un cierre total, por lo que se desplegarán 40 gestores de tráfico en la zona para orientar a los conductores. Pero será hasta el inicio de obras que se brindarán los detalles del plan de tráfico.

Otros pasos subterráneos

El Fovial también tiene previsto construir otros pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), después de culminar el de Naciones Unidas.

Uno de los que se abordará probablemente el próximo año es un túnel debajo del redondel Masferrer, en la colonia Escalón. Faltan los permisos municipales.

Y el tercero en la interconexión de la autopista a Comalapa con la calle a Huizúcar (zona Rancho Navarra), donde se realizaría un deprimido para agilizar el paso y evitar los semáforos.

 

 

Permisos frenaron arranque en el Masferrer

 

  • La construcción del túnel sobre el redondel Masferrer era el primero que se ejecutaría según la programación del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

 

  • Sin embargo, la comuna capitalina desde el año pasado ha frenado su construcción por la falta de permisos para construir pasarelas y el deprimido en la zona.

 

  • Según el director Ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas, todavía falta que se entable una comunicación para llevar a término las solicitudes.

 

$18

MILLONES SE invertirán en la construcción de dos pasos en la zona.

 

10

meses se tardarán los trabajos en el redondel de Naciones Unidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avance en calle al Puerto de La Libertad es de 22 %

La segunda etapa comprende la instalación del sistema de vídeo vigilancia e iluminación....

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán paso hacia La Cima desde el Navarra

Hoy cerrarán la rampa de salida hacia la colonia Vista Hermosa, desde las 2:00 p.m....

MÁS INFORMACIÓN
Domingo cerrarán acceso a La Cima desde carretera Comalapa

Como parte de las obras que se desarrollan en la zona del rancho Navarra, este domingo, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.