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Foto: DEM

Los retos actuales que tienen los países centroamericanos para ofrecer capital humano altamente calificado con acceso a buenos empleos están relacionados con la formación educativa y, sobre todo, al poco personal bilingüe existente. El presidente de Keiser Unversity Campus Latinoamericano, Mathew Anderson, visitó el país y destacó que a pesar de contar con un gran potencial y talento, El Salvador aún no logra explorarlo. El representante consideró algunas características que aclaran el panorama de la educación superior bilingüe en la región.

¿Cómo se encuentra el panorama de la educación superior en Centroamérica y cómo las carreras bilingües pueden responder a las demandas empresariales?

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La educación superior bilingüe es muy importante, en todo el mundo. Poniendo el caso de la cultura china, a pesar de ser una de las potencias mundiales, la manera en que se comunican a nivel de negocios es en inglés. Es un idioma predominante y es fundamental para la educación. En mi experiencia en la región, me he dado cuenta que las compañías nacionales y multinacionales buscan empleados bilingües. Las grandes empresas estadounidenses u otras compañías internacionales, incluso, suelen trasladar sus negocios a lugares donde puedan encontrar trabajadores que hablen dos idiomas. Según estadísticas, los empleados bilingües, que hablan inglés y español, logran ingresos entre 15% y 40% más que aquellas personas que solo hablan un idioma. Incluso, en Estados Unidos, hay un déficit de personas con este tipo de habilidad. En conclusión, en términos de innovación, los estudiantes que hablan español deben aprender a hablar inglés.

Saber inglés beneficia a todas las carreras, pero en general a la administración de negocios y en especial a la ingeniería de sistemas o software. Esto es muy importante porque la ingeniería de software es todo aquello que se refiere a inteligencia artificial. Hay un problema, en países como Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, en Centroamérica, la inteligencia artificial, como equipos, va a reemplazar a toda la mano de obra que no requiera mayor preparación. ¿La solución? Que los países se enfoquen en nuevos programas e inviertan en carreras que respondan a las habilidades y conocimientos de los profesionales en el futuro.

¿En qué nivel catalogaría a la región centroamericana, cuánto le falta para tener profesionales que respondan a este tipo de carreras?

En todo el mundo se está trabajando por ser innovador y aumentar las habilidades del capital humano. En el nivel de educación superior bilingüe puede estar cualquier carrera. Por ejemplo, psicología, arquitectura, ingenierías, educación, incluso artes culinarias. Todas las profesiones, en cualquier carrera, no solo en las básicas, deben saber inglés. Es difícil dar un dato. En nuestro campus de Nicaragua, es gratificante que, después de los nicaragüenses, los salvadoreños sean el mayor grupo de estudiantes. Algunos de los mejores son salvadoreños, y sorprende su ética laboral. En Centroamérica hay un gran potencial y talento que no está siendo explorado, especialmente los salvadoreños con ética laboral. En El Salvador, el ambiente laboral variará de manera negativa si el gobierno y las universidades no invierten en carreras relacionadas a robótica e inteligencia artificial y además, en carreras que permitan tener profesionales altamente calificados.

Entonces ¿cuál es el reto que queda en la educación superior, además de formar profesionales bilingües?

Un estudiante de educación superior, desde la secundaria, debe buscar siempre aprender. Si bien la tecnología va avanzando, hay cosas por aprender no solo en clases; cuando un estudiante se gradúa la información queda obsoleta, debe seguir aprendiendo; por eso es importante el pensamiento crítico. El mayor desafío para la región, y en todo el mundo, es el paradigma de educación: la manera en que se educa y la información que se enseña.

¿Qué ofrece Keiser University para que los salvadoreños decidan iniciar ahí una carrera profesional?

Keiser nació en Estados Unidos en la década de los 70. Estaba enfocada en salud y medicina. Ahora ha logrado ampliar sus proyectos educativos a otras carreras alrededor del mundo. Actualmente son más de 20,000 estudiantes a nivel mundial. En el campus de San Marcos, que lleva dos años de funcionar como tal, estudian alrededor de 2,500 personas. Nuestra universidad ofrece profesores altamente capacitados y provenientes de buenas universidades como Harvard. Además, hay intercambio de experiencias educativas. Los estudiantes que se gradúan de Keiser, en general, su porcentaje de conseguir un buen empleo es del 90%.

Perfil

Actualmente es presidente de Keiser University Campus Latinoamericano en San Marcos, Carazo, Nicaragua, donde se ha desempeñado en varios cargos. El educador realizó sus estudios de maestría en Estados Unidos y su doctorado en Canadá. Cuenta con una larga trayectoria en la educación superior.

 

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