Cerrar [X]

Política

En discusión por diésel, políticos piden no comprar en empresas, ofrecen sueldo y sienten olor a azufre

Redacción Política

miércoles 23, agosto 2017 - 2:25 pm

Diputados Rodolfo Martínez, Javier Palomo, Margarita Escobar, Calixto Mejía, Francis Zablah, Karla Hernández y Juan Pablo Herrera. Foto: Asamblea.

La iniciativa de ARENA para pronunciarse contra la prórroga a El Salvador para importar diésel alto en azufre hasta 2019 generó una variopinta polémica en donde diputados invitaron a “no comprar” a ciertas empresas y salieron a la luz acusaciones de “cherocracia”, “dictadura del mercado”, de ser “criminales depredadores del medio ambiente”, de “oler a azufre” y de hacer “teatro” en defensa del medio ambiente.

En esto consiste la discordia: ARENA objeta que se siga permitiendo la importación de diésel arriba de los 500 partículas por millón, el límite que tienen otros países centroamericanos, y el FMLN defiende la importación e incluso su Ministerio de Economía pidió una prórroga para ello.

publicidad

PUEDE INTERESARLE >> Cómo el Gobierno pidió la prórroga

En el pleno, ARENA rechazó el argumento que el Gobierno puso para pedir la prórroga. “¿Cómo va a haber un impacto económico si el 80 % (de combustible) es bajo en azufre?, ¡por favor!, ¿cuál es la única distribuidora de petróleo que no tiene los estándares? Es Alba Petróleos y, si es Alba Petróleos, se está favoreciendo a Alba Petróleos, estamos vulnerando la libre competencia en El Salvador”, inició quejándose el diputado Mauricio Vargas, de ARENA.


No podemos seguir siendo cómplices de más muertes salvadoreñas. El azufre es veneno, está prohibido en América Latina, excepto en Nicaragua, que importa diésel de Alba Petróleos y en El Salvador, que importa diésel de Alba Petróleos”
Mauricio Vargas
Diputado de ARENA

Luego, este partido mencionó al cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien promovió la aprobación de la Ley contra la Minería Metálica. “Ahora sería interesante también que se pronuncie por el alto contenido de azufre en el diésel”, afirmó el diputado Norman Quijano.

Fue el diputado Carlos Reyes, siempre de ARENA, quien pidió a los salvadoreños no comprar en Alba Petróleos. “¿Sabía usted que Alba Petróleos está trayendo combustible. Salvadoreño, no compre combustible de Alba Petróleos. No estamos diciendo que esa empresa quiebre”, dijo.

Santiago Flores, diputado por el FMLN, quien dirigía la sesión plenaria, pidió no salirse del tema y dejar de solicitar no comprar a Alba Petróleos porque sería, dijo, como pedir desde el pleno “no comprar en el Súper Selectos”. A lo que Ricardo Velásquez Parker, diputado por ARENA, mencionó la “cherocracia” de una empresa que está vendiendo “veneno” e insistió en “no comprar veneno a Alba Petróleos”.

Hablando de las compras en las empresas, Rodolfo Martínez, diputado por el FMLN, retó a que cualquier persona fuera a pedir descuentos al Súper Selectos y ofreció su salario de un mes si alguien le logra probar que logró una rebaja en el supermercado.

“Digan algo sobre Puma, vayan a leer el informe de enero a mayo, estas empresas aunque han jurado de que ya no lo hacen los datos dicen otra cosa”, dijo Martínez.

En la dictadura de mercado los compradores no tienen oportunidad. Si no, vayan a comprar al Selectos, pidan rebaja, regateen y al que logre donde está la cajera que venga y le doy mi salario de este mes”
Rodolfo Martínez
Diputado del FMLN

Juan Carlos Mendoza, de GANA, dijo que iba a pedir que finalizara la discusión. Pero prefirió enfilar sus críticas contra “ideologías de izquierdas y derechas” y pidió “no estar mencionando empresas”.

El diputado del FMLN Omar Cuéllar criticó la “hipocresía” de ARENA y lanzó luego una acusación: “Mejor digan que están haciendo una litis a una empresa” y mencionó a empresas importadoras de fertilizantes como contaminantes. “¿Quiénes son los importadores de transgénicos a este país?”, agregó. Aseguró que podía mencionar más casos en donde la “mano criminal depredadora contra el medio ambiente” de ARENA “está presente”.

“No les molesta el azufre”

El diputado David Reyes, de ARENA, dijo una frase que logró más reacciones de los presentes: “Verdaderamente a lo que han sometido el FMLN a la población salvadoreña es un real infierno, por eso no les molesta el azufre”, dijo.

Luego, el diputado Carlos Ruiz, del FMLN, a quien muchos conocen por “El diablito” defendió a Alba Petróleos y dijo que durante 2015 y 2016 Alba Petróleos había invertido “más de $1 millón” en escuelas. “Antes este era un mercado cautivo” de empresas “que pagaban las campañas a ARENA… Alba Petróleos solo el años 16, el año 15 reparó, invirtió en escuelas más de $1 millón”, dijo y reconoció ser asesor de Alba Petróleos.

>> Alba Petróleos envió $165 millones a sociedad en Panamá

“Eso les duele a ustedes que cuando empieza a ser libre, entonces, ven la amenaza”, continuó “El diablito”. El diputado Ernesto Muyshdont, de ARENA, pidió la palabra y se limitó a decir: “Hoy sí huele a azufre”. Blandino Nerio, del FMLN, dijo que esto era la “teatralización más hipócrita” de ARENA por el medio ambiente.

La pieza finalmente pasó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa en donde continuará la discusión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.