Cerrar [X]

Internacionales

En el exilio exfiscal investigará corrupción en Venezuela

EFE

viernes 25, agosto 2017 - 12:02 am

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, investigará la corrupción de su país junto con los magistrados designados para el Tribunal Supremo por el Parlamento, de mayoría opositora, que también están en el exilio.

“Magistrados coordinarán con la Fiscal @lortegadiaz investigación de casos corrupción del régimen de #Venezuela”, tuiteó Almagro, tras recibir ayer a nueve de los 33 magistrados en su despacho de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

La exfiscal venezolana, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, dijo el miércoles que tiene “muchas” pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y el presidente Nicolás Maduro.

publicidad

“Si tenemos la oportunidad, nos vamos a acercar (a ella) para tratar sobre esas pruebas que dice tener y preparar las denuncias ante organismos y tribunales internacionales”, declaró el magistrado venezolano Pedro Troconis, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de trabajar con Ortega.

El grupo de magistrados, que suma un total de 33, cumplió el martes un mes de persecución, con uno de sus miembros, juez Ángel Zerpa, encarcelado en una sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).


Pese a la dispersión física de los jueces, los diez que están en EE.UU. aseguraron que tienen la “logística” para comenzar a “sesionar” la próxima semana, “emitir pronunciamientos” y “trabajar con la Justicia internacional” para “perseguir los delitos de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos”.

 

Oposición confirma corrupción

Las denuncias sobre la corrupción en Venezuela de Ortega fueron ratificadas por la oposición, el parlamentario opositor Juan Guaidó abrió el debate con la afirmación de que el régimen de Nicolás Maduro cerró contratos con la empresa brasileña Odebrecht por al menos $22,000 millones para la construcción de siete obras que siguen inconclusas.

“Son $22.000 millones involucrados en contrataciones, más del doble de las reservas internacionales de Venezuela, suficiente para pagar toda la deuda comercial del país”, señaló Guaidó, político de Voluntad Popular que preside la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Las obras públicas sin terminar corresponden a una central hidroeléctrica, proyectos ferroviarios y tres puentes. Uno de ellos, sobre el lago Maracaibo, que según el diputado lleva 11 años de retraso y se ha inflado su precio.

“Es evidente la corrupción por sobornos e intereses particulares entre los gobiernos de Hugo Chávez y Lula da Silva”, apuntó Guaidó.

 

Jueces venezolanos en el exilio

Según los recuentos de la oposición y ONGs, 10 jueces están en EE.UU., un grupo menor en Colombia, y otros están protegidos por las embajadas de Chile, Panamá y México en Caracas, aunque no ha trascendido si ya lograron salir del país.

El grupo de 10 magistrados que está en EE.UU. tiene previsto mantener reuniones en los próximos días en el Departamento de Estado, el Congreso y la Organización de los Estados Americanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.