Cerrar [X]

Buenos Días

En el peor momento de violencia, más deportaciones

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Martes 5, Enero 2016 - 12:00 am

autor_alvaro1Las malas noticias nunca vienen solas, se suele decir y eso es lo que parece que nos sucederá en los próximos días. Tras las trágicas noticias sobre la violencia y el número récord de homicidios, ahora resulta que Estados Unidos ha anunciado una ola de capturas de migrantes centroamericanos indocumentados y su respectiva deportación.

Es un círculo vicioso que parece interminable. La guerra civil de los años 80 provocó el éxodo de miles de salvadoreños hacia Estados Unidos, algunos de ellos se involucraron en hechos delictivos y crearon las pandillas que hoy asolan Centroamérica; al terminar el conflicto armado, esos salvadoreños que habían cometido delitos, fueron deportados y con ello trajeron consigo las pandillas, con el agravante de la falta de autoridad y conocimiento sobre el fenómeno. A ello se le sumó la poca seriedad con que los respectivos gobiernos asumieron la problemática y hoy ya sabemos lo que tenemos.

Entonces esto provocó que nuevamente más salvadoreños huyeran hacia Estados Unidos, esta vez alejándose de la violencia de las pandillas creadas por los primeros deportados. Pero Estados Unidos, lejos de acogerlos, nuevamente los deporta. Muchos de ellos irán a una muerte segura, pues huyen de amenazas y acosos puntuales de las bandas delincuenciales.

publicidad

De tal manera que estas nuevas deportaciones nos complican nuevamente la situación de violencia y el ciclo de pobreza que sufrimos. Muchos salvadoreños han buscado salvar sus vidas en Estados Unidos y aunque están indocumentados, son personas trabajadoras y honestas, que no tienen opción para proteger su existencia y la de sus hijos.

Claro, en la carrera electoral actual en Estados Unidos, no hay tiempo para compasiones, pues los migrantes son peones de una mesa de ajedrez político, aunque tengan que pagar con su vida.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.