Cerrar [X]

Economía

En enero anunciarían estándar para migrar a televisión digital

Maryelos Cea / Salomón Rudamas

viernes 9, diciembre 2016 - 12:00 am

television-digital

La SIGET espera que en 2018 se inicie en El Salvador el “encendido digital”. / DEM

En enero próximo, el Ejecutivo anunciaría oficialmente el estándar que El Salvador adoptará para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), informó este miércoles la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), durante una reunión privada con la industria salvadoreña de radio y televisión.

Blanca Coto, titular de la SIGET, explicó que en la reunión se presentó al sector la hoja de ruta para la migración hacia la TDT. “En los próximos días, el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) hará público el estándar de Televisión Digital Terrestre que nuestro país adoptará (…) Todos los detalles se darán a conocer en los primeros días del próximo año”, dijo la funcionaria el miércoles a periodistas de Grupo Megavisión.

publicidad

José Luis Saca, presidente de la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER), confirmó que dentro del cronograma presentado a la industria se prevé que en las primeras semanas de enero se anuncie la modalidad que adoptará el país.

Actualmente, existen cinco estándares: El de China, Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil. Conocer qué modelo se adoptará es clave para la industria, dijo Saca a Diario El Mundo, pues a partir de esa información determinarán cuánto deberán invertir.


 

Migración paulatina

El presidente de ASDER señaló que la migración hacia la TDT debe ser gradual, pues la idea no es excluir a ningún salvadoreño ni empresa de este proceso. Generalmente, indicó, conviven ambas señales, la digital y la analógica, mientras la población se prepara para el llamado.

En ese sentido, Freddy Ungo, director general de Grupo Megavisión, explicó que los salvadoreños deberán asegurarse de poseer la tecnología adecuada para poder recibir señal digital. “Ya sea que el televisor que ha comprado le va a tener que poner caja convertidora, y si ha comprado uno que se adapta, enhorabuena”, dijo.

Ungo afirmó que la adopción de la TDT es un cambio necesario para que El Salvador no se quede rezagado. “Todo el mundo lo está adoptando y la tecnología nos ha obligado a que tenemos que irnos hacia eso”, dijo a periodistas de Megavisión.

 

Sobre la TDT en El Salvador

 

El plan

En julio, la SIGET anunció que inició la implementación de un plan nacional de televisión digital con miras a realizar el llamado “encendido digital” desde finales del año 2018.

 

Pausa legal

La TDT se pausó por una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional. Tras la sentencia de esa instancia, aprobaron en mayo algunas reformas que harán factible el proyecto.

 

Apoyo técnico

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asiste a El Salvador en el proceso. El país también ha suscrito un acuerdo regional que busca impulsar la adopción de la TDT.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Siget ya tiene el primer borrador del plan para migrar a televisión digital

Por el momento, la Siget se ha reunido con representantes de medios de comunicación para consultarl...

MÁS INFORMACIÓN
En junio iniciará capacitación para televisión digital

A partir del próximo junio, el Gobierno de Japón iniciará un proceso de capacitación a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.