Cerrar [X]

Internacionales

En España aceptan una demanda contra la CICIG

Redacción web / DEM

lunes 25, septiembre 2017 - 11:57 am

Archivo DEM

Se ha dado a conocer que en España han aceptado una demanda contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y 17 personas por haber dañado el honor de un exfuncionario con la producción de un documental sobre el proceso penal que enfrenta el mismo, que también impuso la demanda.

De acuerdo con el periódico Prensa Libre, el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid aceptó la demanda civil que el exministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes presentó contra la Comisión por la publicación de un audiovisual que relata la investigación que la entidad internacional y el Ministerio Público efectuaron por los denominados casos Nueva Linda, por la muerte de campesinos a manos de la Policía Nacional Civil, después de un desalojo, y por la ejecución de reos que se fugaron de la cárcel el Infiernito y que permanecían en Pavón.

publicidad

La judicatura determinó que los demandados, entre ellos, el excomisionado de la entidad Francisco D’Allanese —a título personal—, la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, el fiscal Christian Ulate, el politólogo Héctor Rosada, la periodista Marielos Monzón y el exreo Carlos Bendfelt, que aparecen en el video como entrevistados, así como miembros de la producción del material, deben comparecer a una audiencia en un plazo de 20 días, que se cuentan a partir del día siguiente a la fecha en que se les notifique a todos.

La demanda fue planteada en septiembre del año pasado, luego de que en YouTube fue publicado el documental Impunidad, reporte Guatemala. El video dura una hora con un minuto y 40 segundos, y describe a la supuesta red criminal cuya dirección fue atribuida a Vielmann Montes, la cual operaba a lo interno de la cartera de Gobernación, y que se vincula con altos mandos de seguridad pública.


Vielmann Montes asegura que el documental declara como verdaderos los señalamientos que en su contra se discuten en un juzgado Penal español, lo cual violenta su derecho de defensa, daña su honor y lo declara culpable de hechos aún no probados en su contra.

La Cicig explicó que no se le ha notificado la resolución que dio trámite a la demanda del exministro, por lo cual no se puede pronunciar. En igual sentido se manifestó Monzón. Se buscó la opinión de Rosada, pero no respondió las llamadas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala

Iván Velásquez, quien viajó a Estados Unidos este lunes, no podrá regresar a territorio guatemalteco, de …

MÁS INFORMACIÓN
Transparencia Internacional señala intento de frenar lucha anticorrupción en Guatemala

Un día después que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara su decisión de no renovar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.