Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

fortin-magaña

Foto: DEM

El doctor y psiquiatra José Miguel Fortín Magaña dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, después que la Corte Suprema de Justicia ofertara la plaza a finales del mes pasado. Tras un intento para destituirlo en 2012, el director del Instituto de Medicina Legal señala que presentó un amparo y logró mantenerse en el puesto para cumplir con su mandato iniciado en 2010.

A pesar de haberse visto rodeado de polémicas como “Las 17”, el caso Beatriz y las estadísticas de homicidios que presentaba durante la tregua entre pandillas, el doctor Fortín Magaña asegura haber dicho siempre la verdad. Afirma que se va para dedicarse al trabajo en su clínica de psiquiatría y que “su ilusión es dejar las bases”, entre las cuales destaca el residentado en medicina forense y la creación del Sistema Médico Legal II (Simele), “porque eso va a garantizar que nadie más pueda volver a manipular, como que se pudo haber hecho en el pasado, los datos de homicidios o de cualquier otra cosa”.

publicidad

¿Cuáles han sido sus logros durante su cargo como director?

Esto que ven acá (muestra un libro contable) es lo que en 1994 era el sistema de control médico legal y esto que ven a mano es el número de autopsias. Aquí está el nombre de todas las personas. Fueron 1,695 autopsias, pero en este año se hacían tanto a los asesinados como a las personas que tenían muerte súbita, por ejemplo un niño que se atragantó con una nuez de jocote y se murió. De esto, al Simele 2….Cuando este servidor vino acá Medicina Legal era una serie de pequeños módulos totalmente desordenados, sin siquiera aire acondicionado, sin un sistema realmente responsable y moderno en donde los cadáveres se recogían….que ese es uno de mis miedos que los cadáveres fácilmente puedan regresar a esa forma de ser tratados, porque antes de pensar en mis forenses, que los quiero mucho, debo pensar en las víctimas y las víctimas no pueden seguir siendo tratadas como en el pasado en bolsas de basura, con los pies de fuera, con los cadáveres en las camas de los pick ups. Los cadáveres se cocinaban en la cama del pick up porque es una plancha de hierro, lo mismo que un pedazo de carne. Y eso ocurría todos los días y todo esto de llevar ambulancias no es nada más estético, pero claro que es estético si uno lo quiere minimizar, pero si uno lo que quiere es ver un cambio genuino tiene que empezar por estas cosas. ¿El color de la bolsa, se ha puesto a pensar cuál es la diferencia?Pues mucha, porque una bolsa blanca sirve para recolectar evidencias, en una bolsa blanca se miran las manchas de sangre, en las bolsas negras se oculta y Medicina Legal de antes aparentemente ocultaba, pero Medicina Legal de hoy revela, y si eso ha gustado a algunos políticas qué bueno, y si no, qué pena por ellos.

¿Cree que se continuará con la presentación del balance estadístico de homicidios a los medios de comunicación?

Yo me planteo que no vaya a ser que después que yo me vaya disminuyan los homicidios radicalmente, y al final el culpable fuera yo…Pero esto sí lo digo en serio: si el sistema médico legal no se consolida y la persona que viene acá, precisamente viendo los insultos y las ofensas a las que me he visto sometido durante cinco años, primero de un lado y después del otro….En los primeros años era la derecha la que me insultaba, porque aparecía en un periodo presidencial de la izquierda y pensaban que era filial de esta gente; con el tiempo fue al revés (…) Lo que sí me da miedo es que alguien no tenga el carácter suficiente para oponerse a los que están en el poder, sea quien sea. Yo no hacía, ni hice, ni hago estadísticas, ni hacía ni hice los peritajes, lo que yo hago es recibir la información de los departamentos específicos y los transmito y tiene toda la libertad para hablar con quien quiera sobre si yo he sugerido cambiar un peritaje o una estadística o maltratado a alguien alguna vez. El malentendido con la señora magistrada da a sugerir que yo maltrataba.

¿Se refiere a las aseveraciones de la magistrada Elsy Dueñas sobre unas irregularidades ?

Es un sindicato que se llama SITOJ o SUTOJ, uno es filial del otro, pero son los sindicatos del FMLN. Ni siquiera ellos se atrevieron a decir que yo maltrataba a alguien, estos señores hacen referencia que este médico, de apellido X o Z, no voy a decir los nombres, maltrataba a esta doctora o viceversa. Eso, cuando la dirección tuvo conocimiento de esto, hizo lo que debía hacer: mandó todo el fajo de documentos a recursos humanos para que hiciera la investigación, porque esto no es de ahora, es de hace dos años, y lo manda a la Fiscalía. No hay ningún intento de ocultar nada. Al final se derivan las responsabilidades individuales, se mandan las amonestaciones y termina la investigación, pero que de eso vengan a decir que el maltratador era este servidor…

¿Era una denuncia contra un forense o varios?

Eran varios, un momento de denuncias que hizo el sindicato. Para toda una serie de personas que hay debajo de este servidor. De mí lo que se decía era que era demasiado permisivo.Verdaderamente me voy totalmente convencido de eso, que este país necesita permiso para poder disentir, permiso para poder opinar, permiso para no estar de acuerdo con los que mandan. Aquí se limita la democracia a poder emitir el sufragio, si eso es solo la punta del iceberg…La democracia es mucho más que eso, y eso es lo que le falta a este país, de un lado y de otro. ¡Por el amor de Cristo! Y eso a lo que aquí le llaman ser permisivo, pero es que aquí nadie y de verdad yo le pido, que vaya a preguntar, nadie ha sido cuestionado por su religión, por su ausencia de fe o su filiación política, o por quién siemplemente va a votar. Aquí lo que se ha pedido a cada una de las personas ha sido siempre: di-ga la ver-dad. No permita que nada ni nadie tuerza la capacidad de decir la verdad.

En su opinión, ¿cuáles son las dos polémicas más grandes que le han afectado como funcionario?

Las dos polémicas más grandes, sin duda han sido la del conteo de víctimas de asesinato y el caso de las 17 y el caso Beatriz que yo lo pondría como uno solo. El caso Flores lo pondría como una categoría aparte, me refiero por la publicidad que le han hecho tiene más que ver con la posición política de alguien, donde se quiere embadurnar a alguien lo embadurna de cualquier manera. Mucho me ha extrañado, y se lo digo con el corazón en la mano, que yo no haya aparecido con falsedades de aquí o de allá. Me voy totalmente limpio, con la cabeza muy erguida y diciendo que he cumplido con mi deber. La primera polémica fue en relación con los números de homicidios, sobre todo en el gobierno anterior, cuando su gabinete de seguridad tenía, al principio, al final ya no, grandes diferencias con Medicina Legal. Para eso ha servido Medicina Legal, ha obligado a las instituciones a decir la verdad de lo que es, en el sentido que hoy ¿cuáles son las diferencias? 907 muertos dijo hoy en agosto la Policía, pero eso demuestra que puede haber diferencias sin que haya mala fe del uno y del otro. 911 dijo Medicina Legal, es una diferencia mínima, eso no es significativo estadísticamente hablando.

¿Y sobre “Las 17”?

Lo primero que no ocurrieron esos casos mientras yo era director, que yo solo he transmitido los datos que se dieron en Medicina Legal cuando esos casos ocurrieron, que otro era el director en ese momento, que era el doctor Hernández Gavidia, que todos esos archivos están ahí; pero que ninguno de los 17 casos, según los anales de Medicina Legal, tiene que ver con abortos, sino con homicidios agravados, ese es otro rollo. Pero para mí sería muy sencillo quedarme como muy calladito porque me he convertido en enemigo acérrimo.

¿Sobre la penalización del aborto qué opina?

Yo no considero el aborto como una alternativa, ese soy yo, también le digo que yo hoy soy un funcionario y que debo hacer cumplir la ley, que no puedo hacer la apología del delito. (…) Mientras la ley sea la ley debe cumplirse, porque la ley es eso, es el marco que nos rige a todos. Ahora usted puede trabajar tratando de cambiar las leyes que le parezcan injustas, ese es otro rollo (….) Ahora que yo vaya a cambiar un dictamen por mis propias creencias, no, no, ni siquiera fueron hechos en mi tiempo. Ahí están los dictámenes, lo único que hago es informar. Que me acusen si he cambiado un dictamen, pero que no me acusen de mis propias convicciones. ¿Qué si soy del Opus Dei? No, no soy del Opus Dei ¿Qué si creo en las libertades individuales? Sí, si creo en las libertades individuales ¿Qué si creo en la libre empresa? Sí, si creo en la libre empresa ¿Qué si sería capaz de morir por defender el concepto de otro que piense distinto que yo?Creo que sí, pero eso es algo que no podemos asegurar hasta que nos toque. Así soy yo.

Al final no hemos hablado de muertos…

No gracias a Dios, no, a mí no me gusta hablar de muertos. Aunque usted no lo crea, una cosa que me produce tranquilidad es tener que dejar de estar hablando de muertos, créame, yo fui educado, formado para salvar vidas, yo soy ante todo un médico (…) Eso es lo que a mí me gusta, ayudar, porque yo no soy quien salva, sino que ayudo a salvar vidas.

¿Se cansó?

Estoy harto, no cansado, estoy harto de tener que estar oyendo los insultos constantes de una buena parte de la población, porque este país está totalmente polarizado. Cualquier cosa que se dice que no le gusta a una de las dos mitades es insulto ipso facto, en el acto. Yo dije que ponía un amparo para demostrarle a la población que se puede y se debe estar en el imperio de la ley, y que cuando terminara el amparo yo me iba a ir de mi puesto, y un grupo me insultó diciendo que era mentira, que yo me quería quedar con el “huesecito” y que iba a seguir eternamente hasta que alguien me sacara: mentira. Y ahora al terminar el amparo podía competir, pero no, porque yo dije que no iba a competir. Y ahora sí me voy, porque terminó mi contrato, por las buenas. Ahora voy a estar totalmente libre para hablar y decir las cosas que pienso como ciudadano (…) Me voy a mi clínica y de verdad, he tratado de cumplir mi deber.

 

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons