Cerrar [X]

Política

En GANA se han inscrito 20 planillas únicas para sus primeras internas

Yolanda Magaña

lunes 22, mayo 2017 - 12:02 am

Las candidaturas únicas son permitidas si tienen más del 50 % de votos internos. / DEM

El partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) ha recibido, hasta el viernes, 20 planillas únicas de candidatos a alcaldes de tres departamentos de occidente del país.

Se trata de elecciones internas en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Este partido realizará cinco elecciones por zona geográfica. La primera, en la zona occidental, es el 3 de junio próximo.

publicidad

Los candidatos, según Edgardo Sotelo, coordinador del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de GANA, no tienen competencia, es decir, son “planillas únicas”.

A dos semanas de concluir el periodo, dentro de las candidaturas presentadas ante las autoridades electorales de GANA, tampoco hay algún candidato a alcalde individual y tampoco algún candidato a diputado, ni en planilla, ni de manera individual.


Pese al dominio de las candidaturas únicas, el coordinador del TEN sostiene que  “no existe ninguna disposición para decir: Este no. No hay ninguna restricción”. Sotelo señaló que la dirigencia de GANA no interviene en ninguna fase de la elección interna de candidatos.

El único requisito adicional para ser candidato, dijo, es que sea miembro afiliado del partido, y cumplir estatutos y disposiciones del organismo interno del partido.

Las candidaturas únicas no son exclusivas de GANA y prevalecen en la mayoría de partidos políticos. Según Ricardo Martínez, director de la CEN de ARENA no obligar a una persona a participar en la elección –para evitar una candidatura única– está dentro de las libertades de un partido político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.