Cerrar [X]

Conectados

En India se puede conseguir un divorcio con solo pronunciar una palabra

Redacción web/DEM

Miércoles 13, Abril 2016 - 12:00 pm

talaq

 

En cualquier país pensar en divorcio es imaginarse papeles, trámites y visitas a la corte, junto con el abogado, pero, resulta que en la India se puede concretar una separación con solo una palabra.

En India o Arabia Saudí, el hombre musulmán se puede divorciar de su esposa en cuestión de minutos, con sólo pronunciar la palabra “talaq” (divorcio) tres veces.

publicidad

El talaq está basado en la ley musulmana de familia, regulada por la sharia, y permite a los maridos musulmanes separarse de sus mujeres. El hombre sólo puede divorciarse una vez, cuando su mujer no esté en período de menstruación y si no ha habido contacto sexual desde su último período. Cuando un marido dirige la talaq a su mujer, se ha de esperar un tiempo — iddat– para posibles reconciliaciones, y en el que la mujer puede permanecer en la casa. Tras este él decide si la retoma como esposa o la deja definitivamente.

Las mujeres de la India, que se han visto afectadas por esta práctica, han pedido por años que esta manera de “divorcio exprés” se frene, ya que las deja desamparadas, junto con sus hijos, en la mayoría de casos.

Con la llegada de la tecnología, también se han registrado casos en los que han utilizado Skype, WhatsApp o Facebook para anunciarle a su esposa la separación.

En noviembre pasado, el Movimiento de Mujeres Musulmanas de India (BMMA, por sus siglas en inglés) detalló de casi 100 casos de “triple talaq”.

Aunque esta separación no rompe el matrimonio oficial en los países occidentales, también es efectuada en éstos bajo el amparo de Consejos y organizaciones islamistas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuál de las hijas de los Obama ya dejó el nido?

Las hijas de los Obama han dado mucho de qué hablar en las últimas semanas y …

MÁS INFORMACIÓN
Director General de Centros Penales enfrenta proceso judicial

Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó por expresiones de violencia contra las …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango fue trasladado a bartolinas de división de tránsito

El defensor de Raúl Mijango confirmó que el mediador de la tregua fue dado de alta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons