Cerrar [X]

Política

En junio no podrán pagar pensiones del sistema público

Antonio Soriano

martes 9, mayo 2017 - 12:01 am

El Gobierno advirtió ayer de una nueva crisis en el tema de las pensiones en junio, porque una de las Admi-nistradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya no podrá comprar más Certificados de Inversión Previsional (CIP).

La advertencia ya fue realizada por la Asociación de Administradoras de Pensiones (Asafondos) en marzo.

Las AFP deben invertir por ley fondos de ahorros para las pensiones en CIP emitidos por el Estado a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). La ley establece un máximo de 45 % de inversión de los ahorros de los trabajadores en los CIP. Este límite se vence en junio.

publicidad

“En junio, una AFP ha dicho que no tiene capacidad de dar más financiamiento para la compra de CIP. Si no se hace la reforma, el país entrará en dificultades”, explicó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El funcionario dijo que la crisis en el sistema previsional podría ser igual o mayor que el impago al que entró el Gobierno del 7 al 20 de abril de 2017.


Esta vez, explicó, los afectados directamente serán los pensionados del sistema público. “Lo que puede provocar es no pagar pensiones (del sistema público)”, aseguró el secretario técnico.

Los CIP y el FOP fueron creados en 2006 como un mecanismo para que el Estado pudiera pagar las pensiones del sistema público, con fondos de los trabajadores cotizantes del sistema privado.

Lorenzana no habló ayer de una medida para frenar ese posible escenario. Se limitó a decir que la forma de no llegar a esa fase es que la Asamblea Legislativa reforme el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y cree un nuevo modelo este mes.

El Gobierno ha pedido a la Asamblea Legislativa un sistema mixto de pensiones, pero no ha tenido los votos suficientes para aprobar el nuevo sistema. Lorenzana dijo que buscarán a todas las fracciones para avalar el cambio, y adelantó que, si ARENA no respalda, buscarán los 43 votos con el resto de partidos.

El sistema mixto ya ha sido rechazado por otros partidos de derecha, GANA, PCN y PDC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.