Cerrar [X]

Conectados

En “La Campana” avanzan los trabajos de conservación

Arte y Cultura

sábado 25, marzo 2017 - 12:00 am

“Quizás el otro año vamos a terminar todo el contorno de la estructura”, dijo el profesor japonés.

Con 20 metros de altura, La Campana es la estructura más grande del Parque Arqueológico San Andrés. Posee una plataforma de 80 por 90 metros en los lados y siete metros de alto. Sobre este basamento, hay una estructura piramidal de 13 metros de alto y 40 metros de diámetro.

“En esta estructura se observan al menos tres formas de construir: Adobe, piedra y bloques de piedra cortada, con repellos de argamasa. La Campana tiene los tres materiales y eso no se ha encontrado en las otras estructuras”, detalló el arqueólogo Óscar Camacho, monitor del sitio.

publicidad

La pirámide –cerrada por el momento a la visita– es investigada por el Dr. Akira Ichikawa, profesor adjunto del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Nagoya, Japón, en un proyecto de cinco años financiado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, bajo la supervisión del Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura.

Arqueólogos Óscar Camacho y Akira Ichikawa, en la zona de excavación en el lugar donde estaban las escalinatas de la estructura. / Cortesía Secultura





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentan trabajos de conservación en “La Campana” de San Andrés

Este año comenzaron los trabajos de conservación del lado sur, donde todavía se puede observar qu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.