Cerrar [X]

Política

“En la mayoría de los casos la reserva no logra pasar la prueba”

Gerson Chávez

viernes 30, diciembre 2016 - 12:02 am

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, explica que algunas de las apelaciones se deben a que las instituciones han clasificado la información como reservada, pero, al conocerse los procesos, se determina que no cumple con los requisitos para haber sido clasificada con reserva.

 

¿Cómo se interpreta el incremento de las apelaciones ante el Instituto de Acceso a la Información Pública?

publicidad

La lectura que pudiéramos hacer y que de hecho lo hemos visto con el Departamento Jurídico del Instituto es que pudiera obedecer a dos cosas: por una parte, que la población está conociendo más la herramienta, es decir, está conociendo más la Ley de Aceso a la Información Pública. La divulgación de la ley sigue siendo un reto importante. Si se incrementan es porque la ciudadanía está conociendo más el derecho.

Por otra parte, las apelaciones ante el Instituto pudiera ser por un lado que el ciudadano apelante no obtuvo una respuesta por parte de la institución donde pidió la información o porque está inconforme con la información que le brindaron, porque puede estar incompleta.  Cuando nosotros conocemos ya a profundidad el caso, nos damos cuenta que a lo mejor hay descontento porque la información ha sido entregada de manera parcial y entonces se ha acudido ante el Instituto. Las variables pudieran ser muchas, pero de momento identificamos estas variables. Nos pasa con frecuencia con las municipalidades en que ni siquiera hubo un trámite de la solicitud de información.


 

¿Está latente el hecho que la información no es entregada completamente por las instituciones para proteger ésta?

Cada caso debe analizarse porque la no entrega puede deberse por un lugar a que ésta es inexistente o en la misma respuesta le pueden decir que es confidencial, de carácter reservada. Cada caso, nosotros lo vemos de manera aparte, porque la razón que dan para no entregar la información puede variar de institución en institución.

 

¿Qué tan común es que la información sea denegada porque una institución, ha determinado que tiene reserva y por lo tanto se apela la decisión?

Algunas instituciones que generalmente decretan la reserva, tenemos el Ministerio de la Defensa Nacional, la Fiscalía, la Superintendencia de Competencia. De manera más reiterativa es la Defensa Nacional. En muy pocos casos, el Instituto le ha dado la razón a la Defensa; pero en la mayoría de los casos la reserva (de información) no logra pasar la prueba que se hace que el ente obligado debe mostrar si es que efectivamente goza de legalidad, temporalidad y el tema de la razonabilidad. Cuando ya plantean ante el Instituto, no logran mantenerse la reserva porque no logran demostrar que esto es así.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP paraliza trabajo por ausencia de comisionada

La ausencia de la comisionada impide que se conforme pleno, se realicen las audiencias y se emitan s...

MÁS INFORMACIÓN
Comisionada ve “preocupante” el bajo interés en IAIP

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Mauricio Vásquez y Jaime Campos, …

MÁS INFORMACIÓN
Unidad de Fiscalización del IAIP está investigando falta de nombramientos

La comisionada Herminia Funes informó que la Unidad de Fiscalización del IAIP está revisando los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.