Cerrar [X]

Ultima Hora

En libertad bajo fianza uruguayo acusado de estafa en clínicas odontológicas

EFE

Martes 16, Mayo 2017 - 7:00 am

El uruguayo Ernesto Colman, dueño de la cadena de clínicas odontológicas Vitaldent, fue puesto hoy en libertad en España bajo fianza de 100.000 euros (110.000 dólares),tras permanecer en prisión 15 meses por un presunto fraude de 17,2 millones de euros (19 millones de dólares) y blanqueo de capitales.

El juez español Eloy Velasco también puso en libertad bajo la misma fianza al vicepresidente de la empresa, Bartolomé Conté, tras depositar ambos el depósito, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Según la investigación, un grupo de personas, entre ellas el entonces propietario de Vitaldent, diseñaron “un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda pública”.

publicidad

Fuentes próximas al caso explicaron a Efe que el uruguayo blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo y que no declaraba a Hacienda.

Parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos. Colman y Conté ingresaron en prisión el 17 de febrero de 2016 y el pasado noviembre la justicia española decidió mantenerlos en la cárcel por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Los delitos de los que se les acusan son contra la Hacienda Pública “agravado por razón de cuantía defraudada y la utilización de personas interpuestas”; falsedad documental, delito continuado de blanqueo de capitales “perpetrado en el seno de una organización delictiva”, delito contable y otro de participación en organización criminal.

Esta red de clínicas se creó en Madrid en 1991, y desde entonces han tratado a más de siete millones de pacientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaticano pide suspender la Constituyente en Venezuela por “hipotecar futuro”

El Vaticano expresó hoy su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons