Cerrar [X]

Economía

En mayo iniciaría debate de reforma previsional

viernes 20, febrero 2015 - 12:01 am

La ley de responsabilidad fiscal no incluirá a las pensiones./DEM

La ley de responsabilidad fiscal no incluirá a las pensiones./DEM

La discusión de una reforma al sistema de pensiones podría arrancar en mayo de este año, según las previsiones de la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

La funcionaria explicó que, por el momento, la comisión se concentra en la discusión y aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, pues aún no cuenta con los 43 votos requeridos dentro del pleno. Por ahora, se han consensuado seis de los cerca de 20 artículos que componen este marco normativo, recordó.

publicidad

“La ley de responsabilidad fiscal yo creo que sí sale antes de mayo, para iniciar ya a partir de mayo con la de pensiones”, dijo al ser consultada ayer sobre el tema. La parlamentaria descartó que dentro de esta ley se esté pensando incluir el tema de la reforma previsional, pues según ella, causaría una “distorsión total”.

“Meterlo ahorita es como que la reforma previsional se hiciera sin estudio (…), si metes la deuda de pensiones en la ley de responsabilidad fiscal hay una distorsión total, porque lo que habría es un gran recorte a las pensiones”, aseguró.


Sin brindar mayor detalle, Peña recordó que la visión del Ejecutivo sobre el tema de las pensiones está plasmado en su proyecto de gobierno, y entre otras cosas plantea el establecimiento de un “mecanismo de cooperación intergeneracional” para la sostenibilidad de las pensiones vitalicias, además de la ampliación de una pensión a sectores vulnerables de la población.

El establecimiento de ese mecanismo es un componente del estudio sobre la reforma previsional que aún elabora la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), afirmó.

“La propuesta del profesor (presidente Salvador) Sánchez Cerén es un sistema mixto administrado privadamente, pero es algo que habrá que discutir más a fondo, por eso no les puedo dar más detalles”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN desiste ser parte de una presidencia rotativa

La semana pasada la fracción actual y la electa tomaron el acuerdo de no participar en presidencia....

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: “No me puedo comprometer” a despenalizar aborto

Organización pide despenalizar aborto cuando esté en peligro la vida de la madre y el bebé, y en ...

MÁS INFORMACIÓN
Sacerdote responde a Lorena Peña qué pensaba Romero del aborto

El sacerdote Edwin Henríquez,  de la Parroquia Divino Niño, le respondió a la diputada Lorena Peña …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.