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Elena-Alfaro

Elena de Alfaro presidenta de Fundemas. / DEM

 

La presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Elena de Alfaro, cuenta la experiencia que tuvo al visitar la ciudad de Medellín, en Colombia, como integrante de la Comisión Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia (CNSCC) que trataba de indagar la fórmula de esa ciudad para disminuir la violencia. Esta empresaria, expresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, cree que “tarde o temprano” se deberá crear el impuesto predial o aumentar el IVA, pero ve falta de liderazgos, la necesidad de un plan general y escasa coordinación entre las instituciones para desarrollar buenas acciones en ciudades.

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¿Cuál fue su experiencia en Medellín, en la visita que hizo la delegación salvadoreña?

Yo estuve en Medellín nomás murió el señor (Pablo) Escobar (narcotraficante). Cuando fui a Medellín, la ciudad estaba deprimida. Y cuando regreso (años después), encuentro gran cambio. A la tercera vez, confirmé lo que había encontrado, se nos atravesó en el camino Jorge Melguizo (exsecretario de cultura de Medellín). Él nos vino a hablar hace como cinco años lo que tomaba cambiar una ciudad. La gran curiosidad era: quiero ir a ver lo que está diciendo este tipo. Estuvimos con Guillermo, mi esposo, más o menos en abril, para montarnos en el metro, ir a recorrer las comunidades, al parque de la biodiversidad, escuchar a los paisas. Encantada de lo que había pasado, se le sugirió a la Comisión (Nacional de Seguridad y Convivencia) que por qué no íbamos a Medellín. Fuimos, un grupo pequeño. Algunos pagaron sus pasajes, nos empapamos. El desarrollo cultural, educativo, de infraestructura más importante se dio justamente en los lugares más violentos, más pobres de Medellín. Para los lugares donde es imposible pasar, construyeron escalares mecánicas; no tienen ni un grafiti, no hay papeles tirados, están limpias. ¿Quién las cuida? Le cambian la cultura a la persona. Le dicen, por ejemplo: ese parque Cuscatlán es tuyo. Entonces, la gente empieza a ponerse de acuerdo y los empiezan a empoderar de su zona: cuídalo porque es tu patrimonio. La inversión fue hecha, en pocas palabras, para la gente. En las quebradas, realmente son las montañas, las más  pobres, han hecho las mejores escuelas públicas. Son escuelas que tienen las mejores tecnologías, profesores, bibliotecas. Ellos han construido las mejores bibliotecas en los lugares más pobres. No digo que todo se ha cambiado, pero tenían el índice más grande de violencia, tenía 300 y pico por cada 100 mil, lo lograron disminuir a 35. No es poco.

 

¿Se puede importar un modelo similar a El Salvador?

Eso es lo que estamos haciendo. Pero en Medellín las cosas funcionan de manera distinta. Cada alcaldía es el que recibe el Impuesto sobre la Renta, la alcaldía tiene que dar cuentas y solo un porcentaje puede ser para gastos administrativos, el resto debe ser para infraestructura, educación y salud. Y da cuentas. Todos los años tienen que decir: ‘Así lo hemos gastado. Nos hemos reunido tantas veces’. Medellín es una ciudad muy rica porque las empresas públicas surten de mucha plata porque esas empresas son del Gobierno, dan agua, alcantarillado, energía eléctrica y telefonía. Son empresas que también donan creo que el 40 % de sus ganancias a la alcaldía de Medellín, es una alcaldía que recibe mucho dinero y lo gasta eficientemente. También es buscar personas que tengan liderazgo, una visión y un plan. Y eso fue lo que hubo cuando se hizo el cambio en Medellín. Un alcalde y un gobernador. Quiero hacer un paréntesis: en Colombia no existe la reelección. (Sergio) Fajardo  (exalcalde de Medellín) se hace rodear de una serie de personas con una amplia visión, muy honestos, muy transparentes. Todos los fondos tienen una asignación y un uso, maximizan sus inversiones para que lo que han hecho salga bien, y no construyen cualquier cosa, preguntan y consultan. Tienen un parque botánico que reúne las especies en Colombia y que para ir hicieron una alianza con la empresa privada y le dijeron: ‘Oiga, nosotros queremos administrar este parque, pero necesitamos cobrar las entradas, ¿por qué no me hace el favor y me subvenciona las entradas?’. Aquí (en El Salvador) visitamos centros comerciales, no el parque Cuscatlán y vemos que hay demanda porque el parque Bicentenario está repleto. Tenemos que estar conscientes que esos espacios no deben estar concentrados en San Salvador. (En Colombia), el que más hace es la propia alcaldía, tiene programas de capacitación, viviendas gratuitas, préstamos para las personas que quieren innovar y les dan guía para que sean exitosos. Y todos se ponen de acuerdo, la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Educación. No se mueve: ‘Este proyecto es mío’, como aquí.

 

Elena-Alfaro-Empresaria¿No hay liderazgo aquí en el país?

Yo no siento que haya liderazgo. De parte del Gobierno, no. Yo  no siento que haya liderazgo y eso es lo que hace falta. Faltan los líderes, faltan las ideas y faltan los planes porque lo que hemos escrito de parte del Consejo de Seguridad son 124 acciones. Realmente lo que tiene que haber es un plan para decir ‘Esta acción pertenece a esto’. Si usted no tiene presupuesto, ¿cómo va a rendir cuentas? Además, ¿el líder aquí en San Salvador quién debería de ser? ¿Y por qué es el Gobierno central el que tiene que juntar todo? El líder debe ser el alcalde y que el alcalde se rodee de gente que esté dispuesta a apostarle, sin banderas, porque la paz no tiene banderas, la cultura ni el crecimiento debe tener banderas.

 

¿No está liderando?

Yo no le veo con una propuesta seria, hasta el momento. Él acaba de llegar, verdad. Tiene cuatro meses más o menos. Pero nosotros tenemos que exigir que empiecen a trabajar con su plan desde el primer día. Todos deben acordarse de que aquí no se trata de qué es lo que hago yo, sino qué es lo que se hace para crear una cultura de paz, que tampoco veo a nadie liderar. Una cultura de diálogo no la veo yo. No veo ese diálogo.

 

¿Pero el pacto de Ataco entre partidos?

Simpático que tres días después se ponen a discutir. Eso no es realmente un pacto, ni siquiera es un diálogo, un diálogo debe ser franco y debe estar apostando a la paz y a la reconciliación. Cada quien hala para lo suyo. Paso tres semanas y no oigo a ningún político porque la mayoría de los políticos buscan beneficiarse, beneficiar a su partido político o a su propio bolsillo. Y muy pocas veces veo acciones que sinceramente vayan enfocadas en un crecimiento, diálogo, en la búsqueda sincera de la paz. Nos encerramos, leemos los periódicos, vemos las noticias, los muertos del día y lo que más vemos son los pleitos que hay, que no nos ponemos de acuerdo, sobre todo los días jueves. Mientras no haya un liderazgo dentro de ellos o las mismas alcaldías… o que una alcaldía haga la diferencia… Los niños ya no juegan en la calle como era antes, eso es lo que necesitamos cambiar en nuestro país. Nosotros decimos ‘Es que el Gobierno’. También somos parte de la solución, tratemos de empezar una cultura de no pelear. La mayoría nada más se queja, pero para que nos dejemos de quejar, tenemos que empezar a construir. Y somos nosotros los que tenemos que empezar a pedir cuentas. ‘Oiga, usted ¿por qué me quiere quitar el dinero de mis pensiones?’. Pero el salvadoreño nada más dice: ‘Miren lo que quieren hacer’. En Guatemala, la gente finalmente entendió que era su problema también y que, si querían solucionar el tema de la corrupción, ellos tenían que involucrarse.

 

Sintetizando lo que me ha contado, ¿cuál es la gran lección de Medellín?, ¿inversión en la gente?

En la gente, educación, cultura, en infraestructura, es tener libro, es tener un plan y un excelente equipo que trabaja coordinadamente para conseguir los resultados de ese plan.

 

¿Y esta idea permeó en la delegación salvadoreña que fue?

Sí. Yo así creo. Por lo menos creo que va a haber un cambio en la alcaldía de Sonsonate, que es el alcalde que fue. Acaban de estar seis alcaldes de Medellín por los trabajos en su territorio, que tienen que ver con cultura de paz y educación. Construyen comunidades, hogares felices, ambientes de bienestar, de desarrollo, deportivos, escolares. Pensaron en la gente. Por supuesto que tienen sus elecciones, pero ellos no ven los partidos políticos, ellos hacen sus obras, porque al final son ellos los que tienen que rendir cuentas.

 

La idea inicial de ir a Colombia era examinar su forma de financiamiento y se hablaba de un impuesto a la riqueza para la seguridad. ¿Se discutió?

Las primeras preguntas que hicieron los miembros del Gobierno fue justamente cómo se financiaba todo esto. Ante la pregunta, en la primera visita que hicimos, le dice: ‘Esos fondos todos provienen de la alcaldía’. Ahora, la alcaldía se enriquece con impuesto sobre la renta e impuesto predial y un aporte central dependiendo de sus planes. Hay una veeduría, transparencia, rendimiento de cuentas y no es una gastazón así nomás. Una de las cosas que a mí me gusta de ellos es que son muy transparentes y están enfocados en el buen uso de sus fondos.

 

¿Es necesario crear nuevas fuentes de financiamiento en el país, basta con uso eficiente de recursos o es una combinación de ambas?

Aquí se habla de los $2 mil millones que va a costar en cinco años (el plan El Salvador Seguro), es lo que no han explicado. Nos explicaron que lo que se necesita es nada más un complemento. La otra cuestión es que hay $60 millones de los cuales ha hecho uso de $5 millones en dos años. Falta una buena ejecución de los fondos que hay. Si usted no tiene un plan, porque hasta la fecha no explican para qué quieren ese dinero, han dicho solo “para seguridad”. Es un atarrayazo… ¿Y lo que se ha cobrado (de las transacciones bancarias)?, justamente porque todo va a la misma buchaca pero no hay un plan que diga: ‘De estos 50 vamos a ocupar, o vamos a poner un concurso público en la escuela que tenga el mejor proyecto, un concurso de directores de escuelas’. O qué escuela se está cayendo, o qué escuela no tiene Internet. Pero no hay un plan y a mí que no me vengan a decir que hay un plan porque deberían estar enseñando cuánto es lo que va a ir para qué cosa.

 

¿Qué efecto puede tener un impuesto a ganancias telefónicas o ingresos?

Primero hay que usar lo que está. Si están ahí los fondos o pendientes de desembolsarlos para seguridad, hay que usar lo que está. Pero si usted quiere fondos, mejor diga que es para balancear presupuesto, que es a lo que a mí me suena. Tampoco se ha consultado (en la Comisión de Seguridad). También hay que ver de ordenar las obras que se están haciendo y coordinar lo que se está  haciendo. No digo que tenemos que estar al servicio del Gobierno, pero podemos coordinar obras con los proyectos de las alcaldías. Cada quien está haciendo pequeñas cositas porque no se unen. Los impuestos, una vez se hace el plan, pero no un impuesto de telefonía. Tenemos que ver para qué lo necesitamos y cómo vamos a afectar a las personas. No es nada más cuánto va a entrar, sino cómo voy a afectar. Aquí la mayoría de las personas de escasos recursos usan sus teléfonos para chequear cómo están sus hijos, no vamos a gravar sus necesidades.

 

¿Ve factible el impuesto predial?

Mire, en la gran mayoría de los países del mundo, creo que solo en dos no, se cobra el impuesto predial. Creo que debería cobrarse. En lo particular, sí creo. Aquí hay un estudio, lo hizo una empresa argentina, pero a mí punto de vista andaba perdida y se paralizó. Creo que debe haber un impuesto predial, ¿y si no cómo se van a mantener las alcaldías?, tienen que empezar a cobrar poquito porque va a haber gente que no va a poder pagar. Sí creo que debe considerarse, es algo que tarde o temprano va a tener que aplicarse en este país. Y que conste que el impuesto predial no quiere decir que va a poner un gran impuesto, es nada más a la tierra… $800 al año para una casa grande no es mucho, lo que pasa es aquí pensaba cobrar más que eso. Lo que más querían gravar era los terrenos baldíos, aquí la situación es distinta. Había cosas bastante ilógicas, pero sí tarde o temprano habrá que ponerlo.

 

¿Y el IVA diferenciado, bajarlo para productos necesarios y subirlo para suntuosos?

Eso lo tiene la gran mayoría de países. En Europa, hay IVA diferenciado. En Chile, hay IVA diferenciado. En Colombia, hay IVA diferenciado. Los alimentos pagan menos IVA en Colombia, en Estados Unidos. La subida del IVA, tarde o temprano creo que lo van a tener que hacer, siendo realista, pero habría que ajustar el IVA de acuerdo a las necesidades.

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