Cerrar [X]

Nacionales

“En nuestra administración la crítica es bienvenida”

Redacción DEM

jueves 9, agosto 2018 - 12:02 am

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, asegura que recibe todas las críticas constructivas que la población desee hacer a su administración porque están haciendo un trabajo en conjunto. Dice que ya han hecho 251 obras de infraestructura que benefician a 60 mil capitalinos y están apoyando los programas de becas que vienen desde la administración anterior.

¿Cómo encontró la alcaldía?

Una alcaldía con sus finanzas en una condición bastante difícil. Un endeudamiento que se había incrementado muy sustancial en los últimos tres años, cerca de $20 millones de proveedores que se debían; al principio creímos que era menos, porque solo nos habían entregado las deudas que estaban con quedan y solo de la sede central de la municipalidad y no de las dependencias y autónomas. Luego vimos que había una parte que había sido facturada y otra que no tenía quedan, otra que estaba por facturar y cuando fueron viniendo todas las cuentas y vimos todo lo que se debían en las descentralizadas, ascendían a casi $20 millones, a parte de los $70 millones de la deuda financiera que se debe a bancos y a la titularización.

publicidad

 

¿Cuál es el plan para recuperar las finanzas de la alcaldía?


En términos generales es ampliar nuestra base tributaria, ser más eficiente en la recaudación, que quien debe pagar impuestos y tasas municipales, pague. Hacer los arreglos de pago correspondiente para facilitarle al contribuyente ponerse al día, eso nos permite obtener mayores ingresos, ser más transparentes y eficientes en el gasto y en la inversión, priorizar adecuadamente los recursos de la alcaldía.

Por ejemplo, no hemos lanzado una tan sola campaña publicitaria para promover la imagen del alcalde, ni nada por el estilo; hemos preferido invertir esos recursos en obras para la gente o en campañas publicitarias que traigan un rédito para la ciudad como San Salvador limpio o como promover la seguridad de las fiestas agostinas.

¿Qué promesas ya se empezaron a cumplir?

De los cambios de estilo más importante que hemos hecho, es poner la alcaldía al servicio de la gente, empoderar a la ciudadanía a través de la reactivación de las mesas de participación ciudadana, que sean los líderes de las colonias y las comunidades quiénes definan las prioridades de la alcaldía. Qué obras y qué proyectos se hacen, en qué orden se hacen. Hemos encontrado una alcaldía muy alejada de la ciudadanía, muy cerrada, muy poco transparente y hemos querido hacer una gestión transparente, nuestras sesiones de concejo se transmiten a la prensa, tratamos de ser accesibles a los medios de comunicación cada vez que ellos lo requieran; estamos sesionando una vez al mes con cada uno de los distritos y representantes de los centros poblacionales, donde recibimos las quejas, comentarios, sugerencias de la gente, tomamos nota de todo eso, hemos desbloqueado miles de cuentas de las redes sociales institucionales de la alcaldía, de gente que había sido censurada por criticar a la administración. En nuestra administración la crítica es bienvenida, la crítica constructiva.

El recorrer el municipio no fue un tema de la campaña, es algo que hemos continuado a lo largo de estos 100 días de gestión y que vamos a continuar en nuestros tres años; hemos puesto a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, la aplicación Smart 912, que permite promover la denuncia ciudadana, en temas desde una calle en mal estado, un promontorio de basura, un árbol que necesita poda, un parque que necesita mantenimiento, una luminaria que esté arruinada hasta en temas que tienen que ver con la seguridad como denunciar algún sospechoso o algún acto delictivo. Hemos tratado de hacer obras en conjunto: nosotros ponemos la supervisión y los materiales, y la gente del centro poblacional pone la mano de obra y con mucho menos podemos hacer mucho más.

Hemos hecho 251 obras de infraestructura que han beneficiado a más de 60 mil capitalinos, cinco jornadas de fumigación que han beneficiado a más de 30 mil personas, obras de mitigación de riesgo que han beneficiado a cerca de 20 mil personas, especialmente, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; hemos realizado 142 actividades de recreación y deporte donde han participado más de 42 mil capitalinos, hemos intervenido y recuperado 61 parques, zonas verdes y canchas. Hemos echado a andar nuestro programa de wifi gratis en plazas y parques, eso necesita de convenios y de ciertos trámites que nos ha impedido acelerar más de lo que quisiéramos, pero antes que termine el año vamos a tener las principales parques y plazas del municipio de San Salvador; a través de nuestra unidad de mantenimiento vial hemos hecho 23 puntos de bacheo, recuperando alrededor de 4,000 metros cuadrados de calles que estaban en mal estado pero la semana pasada echamos a andar un plan agresivo de 90 días de mantenimiento vial que en su primer etapa va a recuperar 50 mil metros cuadrados lo que equivale a 143 kilómetros, es decir, cerca de una quinta parte de la red vial de San Salvador y ya iniciamos gestiones para iniciar la segunda etapa de ese plan de mantenimiento vial que vamos a echar a andar en aproximadamente tres meses que también va a tener una duración de 90 días y con eso le vamos a dar a principios del próximo año un panorama totalmente distinta a las calles de San Salvador que era la principal queja que recibíamos.

 

¿Cuáles son los retos que han encontrado en estos 100 días?
Uno de los principales es el tema de la seguridad, debo decir que hemos trabajado muy bien con la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y las diferentes unidades de la alcaldía que han tenido que trabajar con la PNC, han recibido muchísima colaboración, un ejemplo de esto fue el plan de seguridad de las fiestas agostinas. Fue todo un éxito no tuvimos ningún incidente delictivo en los lugares donde fueron realizadas las diferentes actividades.

Tenemos el tema del ordenamiento. Tenemos buena comunicación con las diferentes organizaciones que representan a los vendedores independientes. Tenemos planificada la construcción de tres mercados mediante una sociedad de economía mixta, dos de ellos en el Centro de San Salvador,eso nos va a permitir pasar de la informalidad a la formalidad a miles de vendedores independientes que actualmente venden en las calles y en las aceras de la ciudad y nos van a permitir liberar en las decenas de cuadras que hoy están tomadas por el desorden, a parte que los mercados de bolsillo que es parte de nuestro plan que va a iniciar, el primero de ellos, este año y también va a iniciar la construcción del mercado Hula-Hula que se va a hacer mediante esta sociedad de economía mixta, este año. Ya estamos en la última etapa de obtener el financiamiento, esto no va a comprometer recursos de la alcaldía sino lo va a hacer esta sociedad de economía mixta donde la alcaldía tiene el 25 % de participación accionaria a cambio de dar los usufructos de tres inmuebles donde se van a construir esos mercados y luego de 30 años que vence el usufructo pasan a ser operados por la alcaldía y queda toda esa obra de estructura en manos de la alcaldía.

Estamos apoyando también diferentes actividades deportivas, artísticas y culturales orientadas a los jóvenes, hemos echado a andar nuestro plan cancha para todos, esos centros poblacionales que no tienen una cancha o la que tienen, la tienen abandonada tienen cuatro veces los índices delincuenciales que los centros poblacionales que tienen una cancha en buen estado, por eso nuestro programa Cancha para todos es clave para la prevención de la violencia, así como las diferentes actividades que a través de la secretaría de la cultura, el Instituto Municipal de la Juventud y el IMDER hágamos orientados a mantener a los jóvenes alejados de la violencia y ocupados en actividades de sano esparcimiento.

Hemos renovado por tres años, el apoyo a la orquesta sinfónica juvenil de San Salvador en un convenio que firmamos la semana pasada con la asociación Proarte, vamos a apoyar también al coro y a la orquesta sinfónica Don Bosco y al polígono industrial Don Bosco, en la comunidad Iberia que es un gran trabajo con los jóvenes y niños de poblaciones de escasos recursos; en la parte que nos toca a nosotros como municipalidad con la prevención de la violencia estamos haciendo nuestra parte, estamos avanzando en la planificación hacia un Smart City a una ciudad inteligente, digital, con uso de las tecnologías de información y comunicación, un ejemplo de eso es el lanzamiento de la aplicación Smart 912 pero también con nuestro plan de video vigilancia de tener al CAM conectado, geolocalizado, un centro de monitoreo que nos permita reaccionar de manera oportuna y rápida de cualquier incidente que nos reporten o nos reporte las cámaras; todo eso toma un tiempo, pero hemos ido por etapas, importante ha sido la aplicación Smart 912.

Estamos duplicando en una primera instancia un programa de becas, de la alcaldía que atendía a 89 jóvenes con becas universitarias para el próximo año vamos a atender a 180 y esperamos seguirlo ampliando;  hemos también, continuado a ampliar el programa de becas de inglés, con el San Salvador English School, donde la alcaldía le paga el inglés básico, intermedio y avanzado a diferentes personas de comunidades necesitadas, de diferentes edades, para que puedan aprender inglés y que eso les abra un abanico de oportunidades.

Las cosas buenas de la gestión anterior las estamos continuando y las estamos fortaleciendo y las cosas que había que cambiar las estamos cambiando. Vamos a continuar con la recuperación y revitalización del centro histórico;tenemos 25 proyectos de infraestructura que va a hacer la municipalidad en el centro histórico de San Salvador, quizá los más importantes es la plaza José de San Martín al otro costado de catedral, al costado poniente; la plaza Simón Bolivar, el mercado en el predio exbiblioteca, el mercado en el Hula-Hula, el parque lineal dos, el parque lineal tres, que son la continuidad del parque lineal primero que se hizo, se está trabajando tanto con los comerciantes formales como con los comerciantes informales del centro y buscando atraer inversores nacionales y extranjeros, para que generando esas obras de infraestructura y volviendo mucho más atractivo el centro de San Salvador, podamos acompañar la inversión privada, más empleos, mejores empleos en el centro y en zonas que habían quedado descuidadas del municipio.

Tenemos una enorme oportunidad que es algo que se va a inaugurar en su primera fase en los próximos días, que es la remodelación del parque Cuscatlán, que está quedando espectacular, eso ha sido más un esfuerzo privado y con la colaboración de Glaswing, de Usaid y de la fundación Howard Buffett que han hecho una inversión muy importante en el parque Cuscatlán, que es nuestro parque central y que tiene muchísimo potencial para revitalizar todos los alrededores de esa zona y contribuir al desarrollo del Centro Histórico y al corredor Urbano que fue uno de los compromisos de nuestra campaña.

 

En el caso del reordenamiento ¿cuál es el plan y cuáles son las conversaciones que han tenido con los vendedores y si el mercado Hula-Hula donde ahora está el parqueo?

Sí, el mercado Hula-Hula va a estar donde está el parqueo, el mercado exbiblioteca va a estar donde está ahorita esas ventas en el predio exbiblioteca, son mercados que van a tener con condiciones de iluminación, de ventilación, de un ambiente, mercados muy modernos, con mucho parqueo, que luego que terminen el horario del mercado van a seguir funcionando como parqueo para los atractivos que se puedan llevar al centro histórico de San Salvador en tema de restaurantes, entretenimiento, actividades culturales, etc.; Entonces van a resolver dos problemas: uno que vamos a poder pasar de la informalidad a la formalidad de esos vendedores; lo que ellos piden es una alternativa mejor a la que tienen, ellos no quieren estar vendiendo a la intemperie, ellos quisieran tener un negocio formal en el que le pueden permitir acceso a financiamiento, en condiciones de mercado y que le pueda permitir a mediano y largo plazo en su negocio y tener un negocio que le puedan heredar a sus hijos, eso les permite pasar de la informalidad a la formalidad. Sí he visto muy buena disposición de parte de ellos, de pasarse a los mercados. También, no debemos olvidarnos de nuestro sistema de mercados y de los 23 mercados municipales actuales, tenemos que invertir en ellos, tenemos que mejorar las condiciones de los mercados, es una deuda pendiente de la municipalidad y así como vamos a construir tres mercados modernos, también debemos invertir y modernizar, el sistema de mercados actuales.

 

¿Qué calles estarían reordenando con la construcción de estos mercados?

Con estos dos mercados en el centro junto con los mini mercados o mercados de bolsillo esperamos liberar, un poco más del 80 % de las calles y aceras que hoy están tomadas por la informalidad y que las ventas que hayan en las calles se den en un ambiente de orden. En todas las ciudades del mundo, las más limpias, hay ventas en las calles, pero estas se dan dentro de un marco de orden, de limpieza y de seguridad jurídica, entonces es algo que esperamos en estos tres años darle una cara totalmente distinta al centro de San Salvador, generando orden y ese orden también a la vez genera más seguridad porque el desorden es cobija de la inseguridad, es cobija de la delincuencia, de la extorsión y los grandes beneficiados del desorden son los delincuentes por un lado y los usureros por otro, en la medida en que podamos pasar de la informalidad a la formalidad a esos vendedores vamos a resolver muchísimos problemas y vamos a obtener un rédito grande para la ciudad.

¿Y el tercer mercado dónde estará?

En el distrito tres de San Salvador.

 

¿Cuándo empieza la construcción?

El financiamiento está en la última etapa y esperamos en septiembre u octubre, iniciar la construcción del Hula-Hula. En el exbiblioteca, se necesita primero, hacer una remedición en el Centro Nacional de Registros y luego hacer una permuta con el Ministerio de Educación, ya se han valuado los siete inmuebles que se van a dar a cambio de ese inmueble que son propiedad de la alcaldía, que están siendo utilizados por el Ministerio de Educación, que se van a permutar por ese inmueble y esperamos que en el primer trimestre del próximo año, iniciar la construcción del exbiblioteca. Tendrá una duración de 12 a 14 meses la construcción de los mercados y tenemos que buscar alternativas temporales para quienes ocupan esas áreas en este momento; seguramente va a generar alguna incomodidad temporal pero el resultado final va a ser algo muy favorable para el centro.

Con el Hula-Hula se libera toda la calle Rubén Darío, toda la calle Arce, con el predio exbiblioteca, toda la zona del mercado Cuartel, el teatro nacional, en fin toda esa parte, la Delgado, el corredor de la avenida Cuscatlán también está en las obras de infraestructura que vamos a hacer como un paseo dentro de esa parte, algo que funciona muchísimo para el embellecimiento de la ciudad es el cableado subterráneo, eso es quizá lo más importante de lo que se ha hecho en la revitalización del cuadrante del centro histórico ha sido pasar ese cableado por debajo de la tierra y permitir que se luzcan los edificios del centro de San Salvador, que son edificios bellísimos, edificios que tienen 100, 150 años; el teatro nacional, el palacio nacional son verdaderas joyas arquitectónicas que debemos conservar, proteger y potenciar, tenemos un convenio y una muy buena relación con el Ministerio de Cultura para que esta restauración y esta revitalización del Centro Histórico de San Salvador lo hagamos en conjunto con la Opamss, protegiendo nuestra riqueza histórica y cultural de la ciudad.

 

Usted hablaba de la recuperación de inmuebles en su campaña, ¿cómo avanza este proyecto y qué planes y cuáles inmuebles serán recuperados?

Hay decenas de inmuebles en el cuadrante del propio centro, hay 22 inmuebles de tamaño importante que están abandonados o en desuso, ahí puede ser por la vía de la compra o de lograr que un privado invierta en uno de esos inmuebles, dar incentivos tributarios y que ellos puedan construir mercados privados que permitan albergar a vendedores de la zona en esos lugares, edificios de parqueo, son diferentes obras de infraestructura que se necesitan en el centro de San Salvador y que la alcaldía no tiene los recursos para poderlas hacer sino que tenemos que generar la confianza para que ellos inviertan en el centro de San Salvador. Hemos visto modelos como los distritos de desarrollo y de mejora que funcionan en otras ciudades, en Nueva York, por ejemplo, fuimos a ver casos de éxito de estos que son empresarios de la zona junto con asociaciones de vecinos o interesados en ciertas zonas, adoptan ciertas áreas, invierten en ellas y a cambio de eso reciben una contribución especial que les permite dar mantenimiento y quitar esa responsabilidad a las municipalidades, para ellos invertir en su entorno y generar mejores condiciones y plusvalía en ese lugar. Son esquemas que están funcionando acá ya en la corporación Zona Rosa o la asociación Escalón, se está gestando la asociación Salvador del Mundo, por ejemplo, pudiésemos hacer una en el Centro de San Salvador.

Hay un esquema de fideicomiso bajo el cual se ha gestado el parque Cuscatlán, entonces, hay diferentes esquemas y modelos que nos pueden permitir la recuperación de áreas de la ciudad que habían estado descuidadas y el involucramiento de privados, también tenemos que generar esas condiciones de orden, de confianza y de seguridad para que la gente invierta, díficilmente vamos a encontrar a alguien que vaya a invertir $15 o $20 millones en un edificio del centro, si tiene el riesgo de tomar las aceras y las calles frente a su edificio y no lo pueda comercializar o vender, entonces tenemos que generar esas condiciones de orden, dando alternativas que sean viables para los vendedores informales.

 

Y en el manejo de la basura ¿cuál es el plan que tienen ahora que está pronto a vencer el contrato con Mides? 

Estamos buscando alternativas para los diferentes eslabones de la cadena de la basura, no solo para la disposición final, donde esperamos que ya para mayo que se vence el contrato haya más alternativa ya hay una opción en el municipio del Puerto de La Libertad de otro relleno sanitario, entiendo que hay dos más en la última etapa de obtener los permisos para funcionar, entre más competencia haya, mejor para nosotros porque vamos poder obtener condiciones de precio y término de contrato; buscamos un contrato que no sea a 20 años plazo sino un contrato que sea uno o dos años plazo máximo, un contrato que no tenga todas las prohibiciones que tiene el actual contrato, que nos prohíbe reciclar, nos prohíbe hacer compostaje, nos prohíbe generar energía, tiene una serie de limitantes y nos obliga a disponer de todos nuestros desechos sólidos al relleno sanitario y esperamos tener mejores condiciones de precio. Actualmente, nos cuesta cerca de $23 la disposición de la tonelada y como $17 el flete hacia el relleno sanitario, es decir, estamos pagando cerca de $40 por tonelada, que si tomamos que el promedio del último año, son 550 toneladas, estamos hablando de $22,000 diarios que pagamos por disponer de la basura; entonces sí estamos buscando diferentes opciones tanto para ser más eficientes en la dirección de desechos sólidos, en el barrido y recolección, estamos viendo alternativas de barredoras mecánicas que nos permitan eficientizar nuestro recurso humano, mandar nuestros barredores a zonas que actualmente no están siendo atendidas con la regularidad que deberían estar haciendo y ocupar las barredoras mecánicas en las vías que lo permitan pero también estamos buscando hacer asocios públicos privados en temas como una planta de separación y reciclaje, tanto con empresarios nacionales como internacionales, estamos hablando para una planta de compostaje, estamos viendo alternativas a mediano y largo plazo de disposición final como puede ser una incineradora de basura, hemos hablado con algunas empresas europeas, estadounidenses, en temas de reciclajes y compostajes.

Para nosotros la basura significa el principal egreso de la alcaldía, pero para otras ciudades del mundo, la basura significa una oportunidad de generar ingresos de las ciudades o municipios, tenemos que avanzar en ese tema, siempre buscando mejoras en el medio ambiente y la salud de los capitalinos.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.