Cerrar [X]

Economía

En octubre volvió a subir el gas propano

Gabriela Villarroel

martes 10, octubre 2017 - 12:03 am

La irregularidad en la venta de gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene debido al atraso en el pago del subsidio por parte del Gobierno. Pequeñas empresas independientes y algunos puntos de venta de grandes compañías venden el producto a precios de mercado; es decir, sin el “descuento” del Estado.

A través del Ministerio de Economía (Minec), el Estado está obligado por ley a fijar los precios máximos de venta del gas propano, que cambian cada mes. Esto significa que las tiendas no pueden vender el GLP a precios arbitrarios, aunque no estén aplicando el subsidio.

Durante octubre, no debe pagarse más de $4.90 por el cilindro de 10 libras sin subsidio, y lo más que debe pagarse por uno de 20 libras es $9.54.

publicidad

El cilindro de 25 libras, sin subsidio, no debe costar más de $11.84, y el de 35 libras no puede comercializarse arriba de los $16.49.

Para el mes de octubre, el Gobierno absorberá la mayor parte del alza en el precio del gas: $5.34 por cada cilindro. Por ello, al presentarse un beneficiario del subsidio con su Tarjeta Solidaria, se le deberá descontar la subvención. Así, si compra un cilindro de 25 libras y la tienda le otorga subsidio, solo debe pagar $6.50.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.