Cerrar [X]

Editorial

En pensiones, la solución no puede ser otro parche

Alvaro Cruz

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

El Gobierno nuevamente está a la ofensiva para aprobar una reforma de pensiones que lleva meses en el debate público entre acusaciones al oficialismo de que se quieren apoderar de los ahorros de pensiones y las acusaciones a la oposición de querer bloquear un acuerdo.

Lo cierto es que la propuesta inicial del oficialismo despertó demasiadas suspicacias por el llamado “sistema mixto” que intervenía las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores, lo que generó la acusación de querer apoderarse de los ahorros de los cotizantes para usos y fines electorales.

Ahora hay una nueva propuesta sobre la mesa que pareciera más sensata, pero que debe estudiarse con sumo cuidado, sensatez y pensando en los trabajadores, futuros pensionados, como fundamento esencial de la reforma.

publicidad

Tiene que haber una solución permanente, no un parche que alivie las finanzas públicas temporalmente para que en el futuro, nos volvamos a meter en otro hoyo de mayores dimensiones.

Los diputados deben demostrar si están del lado del Gobierno y sus objetivos o del lado de los trabajadores que son los únicos dueños de los fondos de pensiones y necesitan proteger ese dinero. Esperamos que se alcance un acuerdo que sea beneficioso para los futuros pensionados y para la situación fiscal del país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.