Cerrar [X]

Política

En riesgo la unidad familiar de 192.000 hijos de salvadoreños en EE.UU.

AFP

jueves 4, enero 2018 - 3:31 pm

Unos 192.000 hijos de salvadoreños residentes en Estados Unidos amparados por un acuerdo que les concede permisos de trabajo y residencia temporal podrían quedar separados de sus padres si éstos deben abandonar el país, advirtió el gobierno centroamericano.

“190.000 compatriotas han procreado a 192.000 niños y niñas que son ciudadanos americanos y que tienen todos sus derechos como ciudadanos americanos, y cualquier cosa que se haga para finalizar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) significaría romper la familia que está en los Estados Unidos”, aseguró en rueda de prensa el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense debe anunciar antes del 7 de enero si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo.

publicidad

El TPS fue abierto para El Salvador en 2001, luego de que el país centroamericano fuera devastado por dos fuertes terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

Martínez aseguró que los consulados de El Salvador en Estados Unidos brindarán asesoría migratoria gratuita a los salvadoreños a los que el TPS da cobertura legal en caso de que el gobierno estadounidense no renueve el acuerdo.


El jefe de la diplomacia salvadoreña efectuó durante el último semestre de 2017 una intensa labor de cabildeo en Estados Unidos en busca del apoyo de congresistas, empresarios y alcaldes para una renovación del TPS.

Además del cabildeo por el TPS, Martínez buscó el soporte de congresistas para buscar “una salida” mediante una ley que brinde “estabilidad migratoria permanente” a los salvadoreños amparados por el acuerdo.

Estados Unidos puso fin en noviembre al acuerdo que daba cobertura legal a los ciudadanos de Haití y Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.