Cerrar [X]

Política

En riesgo situación de 192,000 hijos de salvadoreños en EE.UU.

AFP / Gerson Chávez

viernes 5, enero 2018 - 12:00 am

Temen que el vencimiento deje desamparados a hijos de salvadoreños con TPS. / DEM

Unos 192,000 hijos de salvadoreños residentes en Estados Unidos amparados por un acuerdo que les concede permisos de trabajo y residencia temporal podrían quedar separados de sus padres si estos deben abandonar el país, advirtió el gobierno centroamericano.

“Ciento noventa mil compatriotas han procreado a 192,000 niños y niñas que son ciudadanos americanos y que tienen todos sus derechos como ciudadanos americanos, y cualquier cosa que se haga para finalizar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) significaría romper la familia que está en los Estados Unidos”, aseguró el jueves el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

publicidad

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense debe anunciar antes del 7 de enero si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo.

El TPS fue abierto para El Salvador en 2001, luego de que el país centroamericano fuera devastado por dos fuertes terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.


Martínez aseguró que los consulados de El Salvador en Estados Unidos brindarán asesoría migratoria gratuita a los salvadoreños en caso de que no se renueve el acuerdo. Martínez hizo una intensa labor de cabildeo en Estados Unidos con congresistas, empresarios y alcaldes.

El cabildeo incluyó a congresistas para que busquen una alternativa tanto ante el vencimiento del TPS como para quienes quedaron fuera del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como Daca.

El canciller informó que hoy o el lunes se conocerá la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos si prorroga o no el TPS para los salvadoreños amparados en este beneficio. Agregó que desconoce el plazo que dará Seguridad Nacional para que permanezcan en ese país o busque cambiar su estatus migratorio ante un eventual anuncio de no prorrogar el TPS. En el caso de Nicaragua, el Gobierno estadounidense le dio un plazo de 12 meses a los nicaragüenses.

“El tiempo extra que dan es para que busquen una salida legal a su estatus en los Estados Unidos y, dos, que si no encuentran una salida legal puedan regresar a sus países”, planteó el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.