Cerrar [X]

Nacionales

En Santa Tecla explota vehículo con artefactos artesanales

Juan Carlos Vásquez

lunes 12, febrero 2018 - 12:03 am

Un vehículo con dos artefactos artesanales explotó ayer a las 6:50 de la mañana en el kilómetro 14 de la carretera del Puerto de La Libertad hacia San Salvador. La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República confirmaron que uno de los explosivos se activó cuando agentes del CAM de Santa Tecla tocaron la puerta del acompañante del automotor.

Tras la primera explosión, hubo una segunda más fuerte en el baúl del vehículo al grado que lo movió hasta siete metros del lugar donde lo habían abandonado. “La explosión no es hacia los costados sino que la explosión es hacia arriba, la segunda explosión en el baúl fue la más fuerte”, explicó el subcomisionado Fausto Carranza Noyola, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE).

Carranza dijo que de forma preliminar han descartado que se trate de una granada fragmentaria o un explosivo plástico como C-4. Agregó que las investigaciones del caso las ha retomado la División Élite contra el Crimen Organizado junto a la DAE como apoyo directo y la División Técnica y Científica del Delito.

publicidad

La prioridad, añadió, es determinar las personas que están detras el hecho y el móvil, así como los tipos de químicos utilizados para generar la explosión.

Según el informe oficial, el automóvil azul tipo sedán con placas P604948 fue  robado el pasado 7 de febrero en la Colonia 21 de Abril, de Lourdes, Colón. Al lugar de la escena llegó el propietario y dijo a las autoridades que el automotor lo utilizaba para hacer viajes.


Los agentes del CAM que resultaron lesionados fueron identificados como Ángel Hernández y Melvin Quintanilla, quienes según la Policía resultaron con lesiones leves. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que fueron atendidos en el Hospital General.

Uno que ingresó con lesiones superficiales fue dado de alta ayer, mientras que el otro tiene lesiones en el rostro y tiene afectado el ojo izquierdo. Hasta ayer por la tarde estaba en evaluación del cirujano plástico y oftalmólogo.

Representantes de la ATF, de EE.UU., llegaron a la escena.

Procedimiento

Los agentes de la DAE que llegaron al lugar utilizaron equipo especial para inspeccionar el automotor. Al corroborar que ya no había ningún explosivo continuaron con las diligencias de recolección de evidencias junto a una representante de la Fiscalía General de la República.

El procedimiento se extendió pasada las 2:00 de la tarde, pero a eso de las 11:30 de la mañana llegaron tresrepresentantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que es la agencia federal de EE.UU especializada en esa materia.

Tras inspeccionar el automotor y conversar con los policías y la fiscal del caso que se encontraban en la escena, se retiraron 20 minutos después.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan explosivo en huerto escolar de San Juan Opico

El pertrecho de guerra fue encontrado en El Playón, el jueves....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan pandillero con dos minas “quita pie” en San Salvador

El sábado, los pandilleros habrían dejado otro explosivo en Aguilares contra policías....

MÁS INFORMACIÓN
Arma decomisada no era militar

Luego de que la Dirección General de Aduanas (DGA) informara este fin de semana sobre el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.