Cerrar [X]

Economía

En tres meses habría paso ágil de personas en el Triángulo Norte

Redacción Economía

sábado 21, octubre 2017 - 12:02 am

En un plazo no superior a los 90 días se implementaría el paso ágil de personas a través de las fronteras entre Honduras, Guatemala  y El Salvador, y así consolidar la integración centroamericana, fue uno de los principales entendimientos firmados ayer por los mandatarios de los tres países en el marco de la declaración de El Amatillo.

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron este viernes un encuentro para afina los detalles de la unión aduanera, que ya emprendieron los dos países vecinos mientras que El Salvador se encuentra en fase de reuniones técnicas para su respectiva incorporación.

Desde mediados de este año, El Salvador consolidó su interés en integrase al proceso de la unión aduanera con Guatemala y Honduras. En ese marco, entre el pasado 16 y 18 de octubre se realizó la primera ronda de negociaciones con la instalación de siete mesas técnicas para evaluar la circulación libre de mercancías y personas entre los países del Triángulo Norte.

publicidad

 

Acuerdos

Entre los entendimientos asumidos en la declaración, se acordó instruir a las autoridades de migración de los tres países implementar el paso ágil de circulación de personas en un plazo no mayor a los 90 días. Es decir, que se cuente con un solo control migratorio desde la nación de salida, pero bajo las medidas necesarias de seguridad a nivel del Triángulo Norte.

Asimismo, se acordó instruir a los ministerios de Finanzas o de Hacienda de cada país para que se presupueste los recursos financieros necesarios para implementar y perfeccionar la integración profunda. Dichos fondos se utilizarían para el funcionamiento de los puestos fronterizos integrados, la operación de las aduanas periféricas y para el proceso de negociación de incorporación de El Salvador.

También, se realizarían aportes al Fondo de Estructura y de Inversiones y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en calidad de organismo de apoyo técnico y administrativo del proceso de integración económica.

En esa línea, solicitarían apoyo financiero al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para perfeccionar el proceso de integración profunda en el Triángulo Norte.

Medidas

Se instó a Guatemala y Honduras implementar antes del 31 de diciembre de 2017 el sistema de cámaras de videovigilancia y la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) que ya El Salvador puso a funcionar a finales de 2016.

Además, se instruirá a las autoridades tributarias de Honduras y Guatemala a implementar el funcionamiento del la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) a partir del 1 de enero de 2018.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Protesta el jueves en Guatemala para exigir renuncia del presidente

Estudiantes universitarios y activistas de colectivos sociales de Guatemala convocaron una protesta el jueves en la …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemaltecos bloquean carreteras para exigir la renuncia del presidente

Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos bloquearon este martes varios tramos carreteros del país para exigir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.