Cerrar [X]

Política

En un año Mides ganó $17 mills. por manejo de basura

Antonio Soriano

sábado 9, diciembre 2017 - 12:01 am

La sociedad de economía mixta Manejo Integral de los Desechos Sólidos (Mides), quien maneja contratos por 20 años con diferentes alcaldías para el manejo de la basura, reportó al Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR) que recibió pagos por $17,309,897.74 de sus clientes por el tratamiento de los desechos sólidos. El año anterior, el cobro por esos mismos servicios fue de $17,920,174,70.

Según el sitio electrónico de la empresa mixta, ésta tiene 1,691 clientes y mayoritariamente sus clientes son alcaldías del Gran San Salvador. Procesa 2,000 toneladas de desechos sólidos por día que son llevados al relleno sanitario en Nejapa.

Entre los clientes de la empresa, están las alcaldías de San Salvador (FMLN), San Marcos (FMLN), Ayutuxtepeque (ARENA), Mejicanos (FMLN), Ciudad Delgado (FMLN), Soyapango (FMLN), Nejapa (FMLN), Ilopango (ARENA), Cuscatancingo (FMLN), Tonacatepeque (ARENA), San Martín (FMLN) y Apopa (ARENA).

publicidad

Algunos contratos vencerán en mayo de 2019 y los alcaldes que sean electos en marzo de 2018 deberán decidir si lo renuevan, firman un nuevo compromiso o lo terminan.

Según su balance financiero de 2016, Mides prestó a las alcaldías y otros clientes los servicios de disposición final, tratamiento, transporte y recolección de los desechos sólidos. Solo por la disposición final  de la basura, la empresa registra ingresos por $12,695,950 durante el año pasado. Similar factura tiene durante 2015: $12,453,133.


Por el transporte y recolección de la basura, Mides cobró a alcaldes y otros clientes $3,092,742 durante el año pasado; el año anterior sus ingresos por ese servicio fueron $3,882,563. Mientras que, por tratamiento de desechos sólidos, Mides tuvo ingresos de $613,705 en 2016. Un año antes, cobró $478,390.

 

Patrimonio

De acuerdo con el balance general, al 31 de diciembre del año pasado, Mides presentó un total patrimonio de $33,320,292.24; el año anterior el patrimonio fue de $35,549,884.63.

Mides mantiene operaciones en el país desde 1999.

En 1997, 14 alcaldías, en su mayoría del FMLN, dieron vida a una empresa de capital mixto, en donde las alcaldías fungirían como propietarios del 10 % de acciones, aliadas con la empresa canadiense Cintec Group, dueñas del 90 % restante. En 2004, la empresa canadiense vendió sus acciones a Mides, presidida por  Enrique Rais.

Rais es prófugo de la justicia y ha sido acusado por delitos de corrupción.

 

Mides no sabe futuro de contrato

Acuerdos

Alcaldías del Gran San Salvador tienen contratos con Mides a plazo de 20 años para el tratamiento de los desechos sólidos. Algunos de los compromisos terminan en mayo de 2019. Los nuevos alcaldes definirán si prorrogan o no contrato.

Ganancias

Las alcaldías pagan a Mides para que este recoja, traslade y dé un tratamiento final a los desechos sólidos. La empresa cobró $17 millones en un año. Algunos alcaldes quieren que nuevo contrato deje el material de reciclaje a las alcaldías.

$33
Millones
Reporta Mides como el total de patrimonio al 31 de diciembre de 2016.

$17
Millones
Es el cobro que hizo Mides en 2016 por tratar el tratamiento de la basura.

$2.6
Millones
No ha transferido la empresa Mides a alcaldes del Coamss como utilidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado le disputa la marca a “Nuevas Ideas”

El abogado Herbert Danilo Vega presentó, el 11 de julio, un recurso de oposición ante el …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados piden investigar salida de alcaldías de Alba

Sugieren que Fiscalía y Corte de Cuentas indague destino de fondos públicos de alcaldías usados e...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldías renuncian de Alba sin utilidades

De acuerdo a directivo, la renuncia de las ocho alcadías de Enepasa se realiza siempre cada tres a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.