Cerrar [X]

Política

En vilo la expulsión a Bukele de las filas del partido FMLN

Antonio Soriano

lunes 9, octubre 2017 - 12:04 am

Tribunal de Ética del FMLN realizó audiencia contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en una de las sedes del partido de izquierda. / CORTESÍA

El Tribunal de Ética del FMLN mantiene en vilo la permanencia o no de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, en las filas del partido de izquierda.

Ayer, ese organismo interno del FMLN celebró una audiencia para conocer las posiciones de los acusadores y la defensa del alcalde, quien fue demandado por supuesta violación a los estatutos del partido, y agresión a la síndico de San Salvador, Xochitl Marchelli.

publicidad

De acuerdo con Mario Durán, concejal de la comuna capitalina, y persona de confianza del alcalde Bukele, durante la audiencia el Tribunal de Ética solamente realizó entrevistas a las partes.

Dijo que el Tribunal no llegó a la parte de presentar pruebas de cargo y de descargo.

“Ahorita solo nuestras declaraciones (ha tomado el Tribunal de Ética)”, declaró el funcionario de la alcaldía municipal.

Explicó que tanto él como Fabio Castillo, también concejal de la alcaldía y exdirigente histórico del FMLN, explicaron sus versiones sobre los hechos de la reunión del pasado 6 de septiembre, en donde se generó una polémica entre Bukele y Marchelli.

Durán dijo que el Tribunal de Ética hizo preguntas relacionadas con las sesiones del concejo capitalino y sobre otros temas vinculados con el alcalde.

La secretaria departamental de San Salvador del FMLN, Nery Bonilla, en su demanda aseguró que Bukele ha promovido la división del partido y ha criticado a dirigentes del mismo, y por eso pidió la expulsión irrevocable del jefe edilicio.

Durante la audiencia estuvieron presentes Marchelli y Bonilla, ambas demandantes, y los concejales de la comuna.

FMLN PUSO ABOGADO

El sábado pasado se suspendió la audiencia porque el alcalde de San Salvador no llegó a la cita. Ayer, el edil capitalino tampoco asistió.

Ante la ausencia de Bukele, el Tribunal de Ética nombró a un abogado defensor del alcalde. El cargo recayó sobre el abogado Luis Rivera, según dijo el concejal Durán.

El concejal aseguró que no conoce al abogado que nombró el Tribunal de Ética, pero cree que es un militante del partido.

“No puedo decir mucho (del abogado)”, comentó el funcionario municipal de la alcaldía capitalina.

A palabras de Durán, durante la audiencia hubo un hecho irregular, debido a que mientras las partes acusadoras deliberaban con el Tribunal de Ética, tanto él como Castillo estuvieron aislados en otro cuarto.

El mismo Bukele cuestionó ese proceso ayer en su cuenta de Twitter.

CRÍTICA
El alcalde Bukele cuestionó parte del proceso de la audiencia-

Una fuente explicó a Diario El Mundo que el Tribunal de Ética seguirá en sesión abierta para tener una resolución esta semana.

El alcalde Bukele ha adelantado que la sentencia será inhabilitarlo del cargo o expulsarlo del partido de gobierno.

Demandas contra Bukele

Xochitl Marchelli

La síndica de la alcaldía de San Salvador acusó al alcalde, Nayib Bukele, de agresión física y verbal durante las reuniones del concejo de la alcaldía capitalina.

Expulsión irrevocable

Nery Bonilla, dirigente de San Salvador del FMLN, aseguró que el alcalde ha violado los estatutos del partido y promovido la división interna.

Bukele rechaza todo

El alcalde aseguró que no ha agredido a la síndica, y dice que el FMLN le hace un juicio por sus críticas al Gobierno y a algunos dirigente del partido de izquierda.

Mario Durán, concejal, llegó en defensa del alcalde Bukele, a la audiencia del Tribunal de Ética. / WILSON URBINA

Solo nuestras declaraciones (como pruebas de descargo), ahorita solo declaraciones nos han tomado (no pruebas)”
Mario Durán
Concejal de Alcaldía



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele aún no ha apelado expulsión

Dos fuentes del FMLN informaron a Diario El Mundo que hasta ayer el alcalde de San …

MÁS INFORMACIÓN
Nayib Bukele podría poner demanda en TSE

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que Nayib Bukele, alcalde de San Salvador expulsado el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.