Cerrar [X]

Nacionales

Se reporta sequía en cinco departamentos de El Salvador

Efe

martes 25, julio 2017 - 5:40 pm

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy de que nueve localidades de cinco de los 14 departamentos de El Salvador han sufrido sequía en los últimos meses de este año.

La fuente indicó, en un comunicado, que la primera sequía débil en el país centroamericano inició el pasado 18 de julio con siete días secos consecutivos en las localidades de San Francisco Gotera, en Morazán (oeste), Pasaquina y Nueva Esparta, en La Unión (sudeste) y en la ciudad de Santa Ana (nordeste).

La entidad gubernamental amplió que en las localidades de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, y Nueva Concepción y La Palma, en Chalatenango, se registró un periodo de seis días secos consecutivos; mientras que, en La Hachadura, en Ahuachapán (noroeste) y Villa El Rosario, en Morazán, se contabilizaron cinco días secos.

publicidad

La fuente añadió que en la época lluviosa, en la que actualmente se encuentra El Salvador, cuando deja de llover entre 5 y 10 días seguidos la sequía es de intensidad “débil”; si el período seco es de 11 a 15 días consecutivos la sequía se clasifica de intensidad “moderada” y si el período es mayor de 15 días adquiere una intensidad de “fuerte o severa”.

El MARN no preciso si la sequía ha causado daños es estas localidades ni si esta sequedad corresponde al fenómeno de El Niño, que, según proyecciones de la entidad estatal, se desarrollaría en el país a partir de agosto.


El pasado mayo, la institución gubernamental informó de que “existen probabilidades altas, de más del 50 %, de desarrollo del fenómeno de El Niño a partir del mes de agosto”, pero “va a ser muy débil”.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante” ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos del país, según el MARN. El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causo una fuerte sequía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se esperan algunas precipitaciones para este lunes 

Después de un fin de semana soleado en varias zonas del país, la semana podría iniciar …

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente cálido y cielo despejado, así estará el clima este domingo 

Este domingo el sol estará presente en nuestro país, según indica el pronóstico del Ministerio de …

MÁS INFORMACIÓN
JLo hace que su nuevo amor conviva con Marc Anthony

Jennifer López vuelve a hacer de las suyas y logra que dos de sus grandes amores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.