Cerrar [X]

Conectados

Encuentran muerta a vaquita marina en zona de reserva en Golfo de California

EFE

domingo 23, abril 2017 - 1:56 pm


Foto: EFE

Una vaquita marina, especie al borde de la extinción, fue hallada muerta dentro del área designada para su protección en la reserva Alto Golfo de California, en el noroeste de México, informó el viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El mamífero, de cuya especia se calculaba que quedaban 60 ejemplares a diciembre de 2015 según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), fue hallado por el barco “Narval”, del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con sede en el estado mexicano de Baja California Sur.

publicidad

Tras una revisión, especialistas confirmaron que la vaquita era un ejemplar juvenil, que estaba en avanzado estado de descomposición, con evidencias de afectaciones en la piel por maniobras de pesca y laceraciones a la altura de las aletas pectorales.

El cuerpo será conservado por la Profepa y a la brevedad se valorará su remisión a un centro de investigación para los análisis correspondientes.


La Secretaría de Marina y la Profepa detuvieron este jueves al barco camaronero “Mezde I” en el área de protección en el Alto Golfo de California.

La embarcación fue enviada al muelle Fondeport de San Felipe, estado de Baja California, mientras se resuelve el procedimiento administrativo iniciado, señaló la Procuraduría.

“Con estas acciones, con apoyo de otras dependencias gubernamentales, reafirmamos el compromiso de proteger el medio ambiente marino y las especies en peligro de extinción”, agregó.

Destacó que la detención del barco forma parte de las operaciones de las autoridades ambientales mexicanas para la preservación del ecosistema marino y la recuperación de la vaquita marina.

Con la apertura del Área de Refugio de Protección en 2007 existían 150 ejemplares; una década después, hay solo 60.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN
Así luce “La Chupitos” con vestido ajustado y maquillada

Liliana Arriaga, que muchos la reconocen solo por su personaje "La Chupitos", ha sorprendido con su …

MÁS INFORMACIÓN
“Despacito” derriba el muro contra las mujeres y los latinos: Erika Ender

La panameña Erika Ender, coautora de la contagiosa "Despacito", melodía en español convertida en éxito internacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.