Cerrar [X]

Política

Encuesta UFG: delincuencia y economía, mayores problemas

Gerson Chávez

viernes 28, abril 2017 - 12:02 am

La delincuencia, la situación económica y la violencia son los tres principales problemas que están afectando a la población salvadoreña.

Así lo reflejó la encuesta de opinión publicada ayer por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia y que fue realizada a 1,273 salvadoreños a nivel nacional entre los días 8 y 17 de abril.

En términos estadísticos, el 34.9 % de los encuestados consideró que el principal problema del país es la delincuencia; el 13.8 % señaló que es la situación económica y el 12.0 % opinó que es la inseguridad ciudadana. El cuarto problema que afecta a El Salvador, según la percepción de los entrevistados, es la inseguridad, así lo consideró el 9.6 % de los encuestados. Mientras que el 7.8 % de la población valora que es el desempleo.

publicidad

Según el estudio, 75.3 % de entrevistados consideró que la economía del país ha empeorado durante el último año, en contraste, solo el 2.7 % dijo que ha mejorado. El 21.6% opinó que la economía sigue igual y un 0.4 % no respondió.

El 31 % de los encuestados respondió que en el último año ha considerado migrar hacia los Estados Unidos ante la violencia, la situación económica y la falta de empleo en el país.


 

Indecisión política

El 21 % de los consultados aseguró que todavía no ha decidido o no sabe si irá a votar, de acuerdo a la encuesta, mientras que el 23.2% decidió no participar en las elecciones y el 55.5 % ha dicho que sí irá a votar.

Por otra parte, el 68 % también planteó no haber decidido por cuál partido político va a votar. Del resto de los consultados, el 31.6 % sí sabe por quién va a votar mientras que el 0.4 % no respondió.

El director del Centro de Estudios Ciudadanos, Óscar Picardo, interpretó que la indecisión y el abstencionismo visualizado que ha expresado la población es el resultado que “la clase política no está resolviendo los problemas” que afectan a la ciudadanía. Considera que falta de acuerdos entre la clase política va generando en la población un “sentimiento ciudadano que va acumulando (a) un abstencionismo alto”.

La encuesta también midió preferencias de figuras para las elecciones presidenciales de 2019, en donde destacaron Carlos Calleja en la derecha y Nayib Bukele en la izquierda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.