Cerrar [X]

Economía

Energía solar suplirá un tercio del consumo de Grupo Miguel

Gabriela Villarroel

jueves 17, agosto 2017 - 12:01 am

Los primeros 3,000 paneles solares del proyecto se han colocado en tres edificios. / M. Moreno

En El Grupo Miguel, dedicado a la fabricación de productos de la confección y empaque, inauguró ayer la primera fase de su proyecto solar fotovoltaico, con el que suplirán un tercio de la demanda energética de su complejo industrial, ubicado en San Juan Opico, La Libertad.

Se trata de una planta de 3,000 paneles solares que tienen la capacidad de generar un megavatio (MW) de potencial, instalados en los techos de tres edificios de su fábrica.

publicidad

El presidente del Grupo Miguel, Héctor Miguel, explicó que el complejo industrial consume tres megavatios y un tercio de ello ahora será cubierto por los paneles instalados en las naves de Confección, Serigrafía y Cafetería de Intercomplex.

Miguel agregó que este esfuerzo es parte del compromiso de la empresa por mejorar el medio ambiente, y en la búsqueda de tener operaciones más limpias, seguras, competitivas y autosostenibles ante sus asociados y marcas a nivel internacional. El desarrollo técnico y puesta en marcha del proyecto fotovoltaico estuvo a cargo de la división industrial del Grupo Poma, Solaire, en alianza con el grupo español Gransolar (GRS).


Alejandro Poma, director de Solaire, destacó que hay una tendencia mundial por impulsar la energía renovable, y la compañía está innovando y respaldando este tipo de soluciones para El Salvador.

Los representantes de Solaire y Banco Promérica acompañaron la inauguración del proyecto de Grupo Miguel. / M.M.

 

Proyecto en varias fases

La compañía salvadoreña continuará la expansión de su proyecto energético para aumentar, en mayo del próximo año, la potencia de la planta a dos megavatios. Se espera llegar a contar, antes de finalizar 2018, con una planta que tenga la capacidad de generar cinco megavatios.

La inversión en la primera fase de la planta asciende a $1.3 millones, y fue financiada por el Banco Promérica y el Banco de Desarrollo de Holanda de los Países Bajos (FMO), a través de un programa de créditos verdes, enfocado a la energía renovable.

El proyecto, primer financiamiento de esta índole que otorga el Banco Promérica, busca generar un impacto positivo en el medio ambiente, social y empresarial, aseguró Emilio López, gerente de Banca Empresarial y Regional de la institución financiera.

El FMO proporcionó a Promérica una línea de crédito para proyectos verdes de alrededor de $20 millones, que contempla, además de proyectos con energía solar, el cambio de maquinaria, asesoría a las empresas y ahorro de energía.

López agregó que, aunque están conscientes que hay muchos desafíos para continuar este tipo de inversiones, “nos sentimos satisfechos con esta obra, y a la vez orgullosos de acompañar empresarios con proyectos innovadores”, por lo que se espera seguir apoyando este tipo de proyectos.

El Grupo Miguel se dedica a la elaboración de productos como etiquetas adhesivas, strips, viñetas impresas, etiquetas impresas, aplicaciones con heat transfer y elásticos; así como cintas para hombro y satín, producción y acabado de tela, teñido de hilo, listones para regalos, entre otros.

 

3,000
millones
La primera fase del proyecto de Grupo Miguel se compone de 3,000 paneles solares.

$1.3
millones
Es la inversión realizada por Grupo Miguel en la instalación de su primera planta fotovoltaica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.