Cerrar [X]

Buenos Dias

Enfrentamientos armados y tráfico de armas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Miércoles 28, Junio 2017 - 12:00 am

El Ministerio de Seguridad informaba que hasta ayer, 218 pandilleros habían muerto solo en enfrentamientos con la Policía Nacional Civil, eso significa más o menos uno cada 20 horas. Eso nos da una magnitud terrible de la violencia que estamos viviendo y del armamento que estos delincuentes tienen.

La semana pasada, un informe de Naciones Unidas advertía sobre la sofisticación de las pandillas. Su involucramiento en el narcotráfico internacional y en el lavado de dinero en la internet oscura.

Esta noticia del Ministerio de Seguridad nos demuestra que esa sofisticación existe también en el armamento. Si hay enfrentamientos armados, es porque los pandilleros portan armas y tienen el dinero y las fuentes para conseguirlas. Esto es un asunto que nos debe preocupar mucho más.

publicidad

Hay que aclarar que esos 218 solo son los pandilleros muertos en enfrentamientos con la PNC o la Fuerza Armada, a eso hay que sumarle los que a diario mueren ya sea en crímenes entre ellos o de otras maneras.

Vale la pena seguir recordando que hasta hace unos años, había funcionarios -algunos todavía en sus puestos- que desestimaban el nivel de peligrosidad de las pandillas y decían que era una tontería compararlos con las mafias o carteles de la droga y hasta les ponían el mote de “muchachos incomprendidos”.

Algunos de estos funcionarios dirigen instituciones de dónde se ha perdido armamento o han terminado procesados soldados y policías como proveedores de las pandillas, pero lo negaban y negaban hasta que hoy vemos los resultados. No se puede negar la realidad y en gran medida eso es lo que nos ha causado tanto lío en el país.

No se pueden resolver los problemas nacionales si no pasamos primero por reconocerlos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons