Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Enfrentamos riesgo de mala nota económica

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Martes 1, Diciembre 2015 | 12:00 am

La advertencia de la calificadora internacional Moody´s de bajarnos a niveles negativos la nota de riesgo país, solo viene a darnos la razón a los que, sin anteponer intereses políticos, insistimos en que se vuelve urgente, necesario y patriótico, dejar la asfixiante polarización actual y enfocarnos todos, sin exclusión, a encontrar las fórmulas y alternativas de solución a los graves problemas que impiden el crecimiento económico sostenible, con sus secuelas indeseables en lo social, gubernamental, etcétera. Inquietud que también comparten representantes diplomáticos acreditados en nuestro país.

Si analizamos esa perspectiva negativa, gran parte de que nuestro país podría ser mal calificado igual que la famosa PAES, que solo sube milésimas porcentuales, se debe a la inefectividad gubernamental en no disminuir un acelerado y creciente endeudamiento, en no efectuar un enfoque racional de los subsidios (que en una oportunidad llamé suicidios fiscales) y en no mejorar los ingresos fiscales, lo cual significa reducir, a su mínima expresión, los efectos negativos de la evasión, la elusión por vacíos legales, el contrabando y la dispensa fiscal al ingreso de muchos bienes destinados a instituciones no caritativas, ni de utilidad pública. Y si el gobierno cree que con aprobar más impuestos mejorarán las finanzas estatales, ya Moody´s se lo pinta tridimensionalmente: los nuevos impuestos en el 2014 sólo aportaron el 0.2 % del PIB nacional. Sencillamente ínfima esa aportación, lo cual significa que más cargas tributarias y más préstamos no son los caminos de solución.

La respetable entidad internacional expresa que la única forma para  evitar una baja calificación, que nos conduciría a ser considerados menos confiables en nuestra capacidad de pago como Estado, es que éste “aplique medidas para reducir el déficit fiscal y contribuya a estabilizar el ratio de la deuda respecto al PIB” y expone algunas acciones prácticas como ejemplo a seguir. Éste es un punto crucial que el gabinete económico, junto con la empresa privada, deben discutir, deliberar, analizar y llegar a conclusiones unánimes para ponerlas en práctica a corto y mediano plazo. No hay tiempo para más. O se nos viene la mala calificación y con ella, el diluvio internacional donde nuestras letras del estado o Letes serían consideradas como aquellos “bonos buitres”, cuando los argentinos superaron los niveles históricos de pago seguro, que por décadas mantuvieron antes de arribar el “kirchnerismo”, derrotado ampliamente en las elecciones presidenciales del pasado domingo 22 de noviembre.

publicidad

Nuestro panorama socioeconómico es deprimente, pero factible de mejorarlo, de sacarlo a flote. Aunque sea en escasas proporciones, aún vienen inversiones, pero debemos procurar que lleguen en mayores cantidades. Ese debe ser el propósito común de atenienses y espartanos. Ya no despilfarremos el erario,  reduzcamos el aparataje estatal e implantemos la austeridad. Somos un país de pobres y ahora con hambre por los efectos climáticos, tal como lo aceptó públicamente Medardo González, secretario general perpetuo del partido oficial de turno. Tomemos, con mucha seriedad y sensibilidad, esa perspectiva negativa que viene a ser como la espada de Damocles, que penderá por escasos tres o seis meses antes de caer sobre el país. Moody´s no es la primera, ni la última calificadora internacional, que se refiere abiertamente a la ineficacia del actual gobierno, respecto al mejoramiento del  aspecto fiscal. Entiendo que es un trago más amargo que un té de orégano, pero lo malo es responder con excusas, evasivas o tildar de desestabilizadores a quienes no tienen ninguna culpa de sus enredos y equivocaciones. El “rating soberano” de El Salvador se encuentra a un paso de la guillotina. Esta es la verdadera verdad, como solía decirme mi amada madrecita. ¡Pongamos manos a las soluciones y dejemos de pelearnos!

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons