Cerrar [X]

Nacionales

Enjambre provoca más de 274 réplicas

Yessica Espinoza

martes 11, abril 2017 - 12:02 am

Los sismos sensibles provocaron pánico en la capital salvadoreña. / Óscar Machón

Tras el sismo de 3.9 grados en la escala de Ritcher, que se registró a las 8:13 P.M. del día domingo 9 de abril en la zona de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, se contabilizaron 274 réplicas de menor intensidad hasta las 10 de la noche del lunes 10 de abril, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las autoridades explicaron que se trata de un enjambre sísmico generado por falla local del Área Metropolitana de San Salvador. “Cuando los movimientos son muchos y de pequeña magnitud estamos frente a lo que llamamos un enjambre sismico”, explicó la ministra Lina Pohl.

publicidad

Según las autoridades el enjambre sísmico que se registró es “normal” y que por tanto no representa peligro para la población. “Vivimos en un país sísmicamente activo, es algo con lo que se debe vivir permanentemente”, dijo el geólogo, Douglas Hernández, ayer.

Los datos en torno a las réplicas tras el primer sismo, arrojan que el epicentro se localizó en Antiguo Cuscatlán. Esto se debe a la actividad sísmica del 2001, según el geológo. “Después del 2001 la zona que ha quedado liberando energía en la zona metropolitana, en este sector de Antiguo Cuscatlán y  de hecho el epicentro del 17 de febrero se ubicó en este mismo sector, donde hay actividad sísmica actualmente”, aseguró Hernández.


Al preguntar al vulcanólogo Eduardo Gutiérrez, sobre la posible relación del enjambre sísmico con el volcán, respondió que  no la tiene. Ayer el Marn realizó una inspección en el volcán de San Salvador y determinó que las fumarolas siguen siendo las mismas: vapor de agua con temperatura de 78.3 grados.

 

Tres familias de la senda ocho de la residencial fueron evacuadas, pero el resto de familias decidió hacer lo mismo por precaución. / Ó.M.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.